Alcatel-Lucent consigue sus primeros beneficios anuales

Negocios

Alcatel-Lucent cerró 2011 en positivo después de seis años de historia gracias a la venta de patentes y otros activos, como Genesys, su negocio de software para call center.

Alcatel-Lucent, la joint venture franco americana, vendió un 1,9% más el año pasado hasta los 15.700 millones de euros, lo que generó un beneficio de 1.100 millones de dólares, y sus primeros beneficios en sus seis años de vida. Tras la presentación de resultados las acciones de la compañía crecieron un 18,2% haysa los 1,68 euros en la Bolsa de París.

El año pasado marcó el final de una estrategia de tres años propuesta por Ben Verwaayen, Ceo de la compañía, para volver a la rentabilidad. Los planes de Alcatel-Lucent de vender patentes, incluidas las relacionadas con tecnologías inalámbricas y fijas, imitan lo que ha hecho Ericsson AB, uno de sus rivales, para enfrentarse a la reducción del gasto de los operadores y un incremento de la competición de fabricantes como Huawei.

El beneficio neto del cuarto trimestre se duplicó hasya los 868 millones de euros, aunque las ventas cayeron un 13% hasta los 4.150 millones de dólares.

Alcatel-Lucent había acumulado caso 10.000 millones de euros en pérdidas los cinco años anteriores. Para volver a reflotar la empresa Verwaayen se deshizo de algunos activos, incluida una participación en Thles, un fabricantes aeroespacial. Durante el trimestre Alcatel-Lucent vendió Genesys, su negocio de software para call center, a Permira Adviser por 1.500 millones de dólares.

Además de buscar otras fuentes de ingresos, Verwaayen anunció que recortaría 500 millones de euros en costes este año, para lo que prevé el despido de 1.800 empleados.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor