El CRM para el canal: mejorando las relaciones con los clientes

Negocios

La tecnología CRM se presenta como un mercado creciente. Esta práctica mejora la relación de las empresas con sus clientes. Por un lado, los proveedores tienen aquí un negocio, al poder ofrecer estos servicios a sus partners. Por otro lado, para fabricantes, mayoristas y minoristas se presenta como una manera óptima de incrementar sus ventas al mejorar la relación con sus clientes.

Futuro del CRM

Las consultoras, empresas y proveedores prevén un importante crecimiento de este negocio. Ya hemos visto el último estudio de IDC al respecto que afirmaba que 2012 será el momento idóneo para entrar en este mercado o reforzar la actividad, debido al gran crecimiento que se espera.

Según los expertos, los que triunfarán en este negocio serán aquellos negocios que se alíen con vendedores que integren sus ofertas de productos.

Dice Tom Schuster, vicepresidente y manager general de SugarCRM Europe que “hay una gran oportunidad de crecimiento dentro de este espacio”, por lo que la compañía confía plenamente en ver a sus socios dedicarle más atención en el futuro tanto al CRM social como al CRM móvil para que sus clientes “lleguen a ser más competitivos en sus respectivos mercados”.

Según José Juan Sánchez, director de marketing de Exact Spain, si comienza a usarse esta tecnología, esto repercutirá también en la actividad futura de las empresas y es que “el CRM ayuda a establecer vínculos duraderos y generadores de valor con los clientes en el largo plazo, algo que las empresas bien gestionadas valoran sobremanera”.

Por su parte vtiger recomienda a los proveedores centrarse en las pequeñas y medianas empresas, al igual que hacen ellos, ya que, según dicen fuentes de la compañía, las pymes están comprobando que sus sistemas “rudimentarios” dificultan el crecimiento, por lo que comienzan a ver las ventajas de unos modelos más modernos para aumentar las ventas.

Vtiger además cree que en el futuro irán mejorando ciertas cualidades del CRM como que está haciéndose cada vez más “inteligente” con el fin de reducir el esfuerzo de sus usuarios, más intuitivo, porque muchos de los usuarios de la tecnología de Customer Relationship Management se quejan de que es demasiado difícil e integrará muchas otras tecnologías de otros departamentos de las empresas como contabilidad o recursos humanos.

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