British Telecom denuncia a Android por infracción de patentes

Negocios

Google ha de enfrentarse a una  nueva demanda por infracción de patentes, en esta ocasión, por parte de la compañía de telecomunicaciones inglesa British Telecom o BT.

Según la empresa británica, las irregularidades están relacionadas con seis patentes que la compañía de Mountain View usa en Google Maps, Google Music y los productos del Android Market.

Según un portavoz de BT declaró a The Guardian, “las patentes en cuestión se refieren a las tecnologías que sustentan los servicios basados ??en la navegación y la información de orientación y acceso personalizado a los servicios y contenidos”.

Según expertos del tema, estas patentes por las que BT acusa a Google, también están siendo utilizadas por Apple para la fabricación de iPhone e iPad.

Si la demanda, interpuesta en el estado de Delaware en Estados Unidos, fuera aceptada por el juzgado, la empresa liderada por Eric Schmidt (e incluso, puede que también los fabricantes de smartphones que usan Android), tendrían que desembolsar miles de millones de euros en royalties por cada teléfono móvil que se produzca.

Android tiene, ahora mismo, frentes abiertos con seis empresas: además de BT, Apple. Oracle, Microsoft, eBay y Gemalto, una compañía de seguridad digital. Se cree que la adquisición de Motorola Mobility, anunciada a mediados de agosto, podría dotar a Google de 18 patentes que cubrirían tecnología esencial para el desarrollo de smartphones y que podría ser utilizadas para su defensa.

Sin embargo, la adquisición está tardando en concluirse puesto que las autoridades europeas, encargadas de aceptar la transacción, solicitaron la semana pasada más información al buscador, antes de dar su veredicto.

Para Google es esencial poder proteger su Android, puesto que este tema de infracción de patentes está afectando a sus socios del mercado smartphone, lo que podría perjudicarle. De hecho, incluso se cree que su mayor apoyo, Samsung, que con la gama Galaxy se ha hecho con una gran cuota de mercado en el sector, podría estar buscando un nuevo sistema operativo fuerte en el que centrar sus esfuerzos en el futuro y conseguir una mayor independencia de Android.

A mediados de septiembre se descubrió que el buscador  compró en el mes de agosto 1.023 patentes de la compañía IBM con el objetivo de poder cubrirse las espaldas frente a la gran cantidad de demandas que le han caído contra su sistema operativo Android.

Samsung amplia su demanda demanda contra Apple en Alemania

Hablando de patentes, la batalla entre Samsung y Apple abre hoy un nuevo capítulo tras la ampliación de la denuncia de la empresa coreana a su rival de Cupertino en Alemania.

Según un portavoz, Samsung ha añadido cuatro patentes relacionadas con la tecnología de telecomunicaciones WCDMA y también incluyen el uso de emoticonos, para móviles 3G, a la demanda que ya había presentado en abril.

Puede que hasta marzo no haya una sentencia por parte del juez.

Lea también :