El cloud computing será un objetivo de los ciberdelincuentes en 2012

Negocios

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, prevee que las amenazas más importantes para el próximo año 2012 estarán básicamente relacionadas con las violaciones de la privacidad y el robo de datos, teniendo en cuenta que 2011 ha sido el año en el que hemos visto más casos de intrusiones en gobiernos e instituciones de todo el mundo.

Por su parte, la empresa de seguridad alerta a los usuarios particulares de que las redes sociales son el principal vehículo que utilizan los ciberdelincuentes para recabar datos personales y es que, los ciberdelincuentes saben que las redes sociales son entornos donde el usuario se siente seguro, ya que todas sus conexiones se realizan a través de contactos conocidos por el usuario.

Por su parte, Trend Micro, en su informe “12 Predicciones de Amenazas para 2012”, advierte que los delincuentes se están especializando en las novedades, “más allá de la era PC”, entre ellos, en el cloud computing. Sin embargo, según la empresa especialista en seguridad, “las plataformas cloud y virtuales son fáciles de atacar, pero son más difíciles de proteger“, lo que significa que la carga recaerá sobre los administradores de TI, que tendrán que asegurar los datos críticos de su empresa a medida que adopten estas tecnologías.

Brocade está de acuerdo con Trend Micro en que el cloud computing, que se ha extendido mucho a lo largo de 2011, será un objetivo de los delincuentes de la Red y, según la compañía, el hecho de que muchas empresas irán adoptando esta tecnología, puede llevar a “algunas incidencias graves en aquellos casos en los que el lanzamiento de los nuevos modelos de negocio no se haga con las garantías necesarias”.

Finalmente, Symantec ha lanzado un informe de predicciones para 2012, donde destaca que en el próximo año habrá una mayor interdependiencia entre las tecnologías físicas y virtuales, resurgirán las copias de seguridad para no perder los datos y “la nube privada se convertirá en una ‘cloud in a box'”.

Lea también :