Android supera en descargas a iOS

Negocios

El sistema operativo Android de Google ha pasado al iOS de Apple en descarga de aplicaciones, después de venderse un 36% más de smartphones basados en el software del primero, durante el segundo trimestre de 2011. En el mismo período, las ventas de iPhones crecieron un 9%, frente a la subida del 15% que había registrado los tres meses anteriores.

Concretamente, Android registró el 44% de las descargas totales mundiales, frente al 31% de cuota de mercado de su rival de Cupertino.

Para Lim Shiyang, investigador asociado de ABI Research, la consultora encargada del estudio, “la estrategia de código abierto de Android es el principal factor de su éxito“. Las condiciones que han llevado al sistema operativo móvil de Google a la posición en la que está son el hecho de ser una plataforma gratuita y que haya conseguido impulsar las ventas de dispositivos de diferentes fabricantes.

A pesar de esto, el mismo estudio concluye que los usuarios de iOS se descargan, de media, el doble de aplicaciones por persona que los de Android. Según ABI Research, “las políticas de monetización de Apple atrayeron a los buenos desarrolladores, creando así un mejor catálogo de aplicaciones y una mejor experiencia del cliente“.

Se espera que las descargas de aplicaciones asciendan a 29 millones de dólares, frente a los 9 millones que consiguieron en todo 2010. Esta cifra se ha visto impulsada por el gran aumento de usuario de smartphones a lo largo de este año, concretamente, según la consultora, un 46%.

Symbian de Nokia, BlackBerry OS de RIM y Bada de Samsung son las siguientes plataformas que registran un mayor número de descargas.

Lea también :