Microsoft y Compal se unen para la concesión de licencias de Android

Negocios

Microsoft ha firmado un acuerdo con Compal, una empresa taiwanesa fabricante de hardware, de protección de patentes, que le permitirá contar con gran parte de los diseños originales de los fabricantes mundiales con su concesión de licencia Android-Chrome.

Compal pagará royalties al gigante de software para poder usar los sistemas operativos de Google, utilizados en smartphones, tablets, lectores electrónicos y otros dispositivos electrónicos de consumo. No se ha desvelado la suma que la compañía taiwanesa pagará a su nuevo socio.

Horacio Gutierrez, vicepresidente corporativo y asesor general adjunto de la división de propiedad intelectual de Microsoft ha destacado que Compal es uno de los mayores ODM (Original Design Manufaturer o Fabricante de Diseño Original) y señaló en un comunicado que junto con los acuerdos firmados “en los últimos meses con Wistron y Quanta Computer, el acuerdo de hoy con Compal significa que más de la mitad de la industria ODM mundial para los dispositivos Android y Chrome está bajo licencia de cartera de patentes de Microsoft“.

En vez de hacer como otros rivales de la industria de dispositivos móviles que intentan reducir el peso de Google debilitándolo mediante denuncias, la estrategia de la compañía de Redmond consiste en unirse a fabricantes de dispositivos para acumular un mayor número de patentes, según publica cnet.

Esta práctica ha llevado a acusaciones entre ambas empresas. Google dice que Microsoft, entre otros, de estar llevando a cabo una “campaña hostil” contra sus productos de software. Sin embargo, Microsoft afirma que estos acuerdos ya mencionados, más otros similares con empresas como Acer, General Dynamics Itronix y Samsung, hacen que se puedan reducir las acusaciones por infracción de patentes.

Algunos expertos han llegado a especular que Microsoft gana más dinero de las licencias de sus patentes de Android que lo que consigue gracias a su propia plataforma.

Lea también :