Las ventas de ordenadores en Q3 decepcionan en Europa Occidental

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Durante el tercer trimestre de 2011, entre julio y septiembre, se vendieron 91,8 millones de ordenadores en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 3,2% frente a las ventas del mismo periodo en 2010. Esta cifra es, sin embargo, ligeramente inferior a las predicciones de crecimiento de Gartner para este periodo que esperaba una subida del 5,1%.

La causa de esta subida, menor de lo esperado, es la caída de las ventas en la región EMEA, impulsada por la debilidad del mercado de Europa occidental.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, “como era de esperar, las ventas de PC  durante “la vuelta al cole” en los mercados maduros han sido decepcionantes, confirmando que el mercado de ordenadores de consumo sigue siendo débil”. Por su parte, otros dispositivos han vivido un periodo mejor y, según Kitagawa, las tablets y los smartphones se llevaron la mayor parte del dinero que los consumidores gastan en tecnología.

Por otro lado, los acontecimientos en los últimos meses han cambiado el ránking de mayores fabricantes mundiales. Destacan al respecto, el anuncio de HP sobre su intención de separar su división de ordenadores del resto de la compañía o la fusión de Lenovo con NEC y la adquisición de Medion.

HP sigue manteniendo su histórico liderazgo en el mercado, creciendo incluso por encima de la media (un 5,3% frente al tercer trimestre de 2010), mientras que Lenovo ha pasado de la cuarta  ala segunda posición desterrando a Acer de su lugar, siendo esta la primera vez que se coloca en una posición tan alta. Concretamente,Lenovo creció un 25,2% a nivel mundial y cuenta con el 13,5% del mercado.

Por su parte, Acer, que normalmente ocupaba el puesto de segundo vendedor mundial, ha quedado relegado a un cuarto puesto tras caer un 23,2%. Dell sigue en tercera posición tras una ligera caída del 1,4%. Según Gartner, la empresa, una de las más fuertes en el pasado, no atraviesa su mejor periodo y se está viendo perjudicada por la fuerza de la competencia. Asus ha llegado al quinto puesto de esta lista tras un crecimiento del 18,5%.

En Estados Unidos, se vendieron 17,8 millones de unidades en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un ligero crecimiento del 1,1%, tras verse afectado este mercado por el auge de otros dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Por su parte, en el país norteamericano, Apple es el fabricante que presenta un mayor crecimiento en el sector de los ordenadores (un 5,2%) gracias, entre otros asuntos, “al sólido crecimiento del MacBook Air”.

En Europa, Acer se mantiene como el segundo fabricante, al igual que hace un año, pero ha sufrido una caída del 39,3%, siendo la empresa más afectada por la crisis del sector en la región.

Latinoamérica y Asia Pacífico son las regiones en las que siguen aumentando de forma considerable el consumo de ordenadores.

 

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