Las previsiones de venta de PCs para 2011 se desploman

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Este tampoco será el año en que el mercado PC consiga superar la barrera de los 400 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Según un nuevo informe de la consultora Gartner, apenas se rebasarán los 350 millones (352 millones, concretamente) para todo 2011, lo que supone un 3,8% más que en el ejercicio anterior pero un 5,6% menos de lo que se había estimado en análisis previos.

Entre las causas que explicarían esta pérdida del interés de consumidores y empresas por comprar ordenadores, se destaca el “mayor atractivo de dispositivos complementarios” como los tablets.

Éstos han “cambiado de forma dramática la dinámica del mercado PC y la decisión de HP de replantear su estrategia pone de manifiesto la presión que los fabricantes están teniendo para adaptarse o abandonar el mercado”, comenta George Shiffler, director de investigación de Gartner.

Además, las bajas cifras registradas en Europa y los Estados Unidos durante los últimos meses no ayudan a modificar el panorama.

Europa Occidental “no sólo está luchando contra un exceso de inventario de PC, sino también contra la crisis económica” y en el país norteamericano “hay indicios de que las ventas para la vuelta al colegio serán decepcionantes”, apuntan desde la consultora.

Para principios de 2012 el ritmo de ventas seguirá siendo lento. Pero los investigadores confían que con “la estabilización de la economía y la entrada en el mercado nuevos modelos”, se consiga un pequeño repunte a partir del segundo semestre.

Las estimaciones de Gartner son de 404 millones de equipos de escritorio y portátiles durante el próximo año, esto es, un incremento del 10,9% respecto a 2011. Aún así supone un recorte de casi 2 puntos, frente al 12,8% que la consultora había previsto anteriormente para ese mismo período.

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