RIM, el más afectado tras la compra de Motorola por parte de Google

Negocios

Research In Motion no está viviendo el mejor momento de su historia, con la caída de las ventas en los últimos meses, pero ahora podría ser peor porque, según los expertos, el fabricante canadiense podría ser la compañía más afectada por la compra de Motorola por parte de Google por 12.500 millones de dólares (8.600 millones de euros).

El problema es que, en un momento donde el mercado smartphone es tan competitivo y donde las BlackBerry han perdido su popularidad, un nuevo y fuerte competidor harán a la compañía más frágil, según los analistas.

Will Stofega, director de programa de la consultora IDC ha declarado que “con el dinero en efectivo de Google y su experiencia en software, Motorola puede presentar un desafío directo a RIM en su feudo tradicional, el mercado corporativo” a lo que ha añadido que cree que la mejor opción para la compañía, para volver a ser competitiva frente a sus rivales del mercado, sería “una alianza con otra compañía o la venta de sí mismos“.

Como menciona Bloomberg, no hay que olvidar que esta unión de Google y Motorola, no ha sido la única del mercado. Como ejemplo, el acuerdo millonario entre Nokia y el gigante de software Microsoft para lanzar smartphones conjuntamente o la adquisición del fabricante de móviles Palm por parte de HP.

Por su parte, Chetan Sharma, analista de telefonía inalámbrica también cree que para RIM podría ser beneficiosa una alianza con una gran empresa o incluso, vender sus activos a alguna otra compañía.

De hecho, esta idea no es tan rara. Se rumorea que Microsoft estuvo interesado en Motorola, antes de que Google le propusiera al fabricante una oferta más jugosa, lo que hace creer que el de Redmond podría ir ahora en busca de alguna otra empresa fuerte del sector. RIM sería una buena opción para la lucha de la compañía creada por Bill Gates en el mercado smartphone.

Por otro lado, varias empresas del sector como HTC, LG, Samsung y Sony Ericsson dijeron estar contentas por la adquisición de Google.  Para Peter Chou, CEO de HTC, este paso” demuestra que Google está profundamente comprometido con la defensa de Android, sus socios y todo el ecosistema”, según publicó eWEEK Europe

Lea también :