La World Wide Web cumple 20 años

Negocios

El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee presentó un proyecto de cómo organizar la información en Internet o, como lo definió el propio Berners-Lee en un documento preliminar presentado frente al CERN, “un sistema universal de información vinculada”. Así con esta nueva idea, la comunidad científica podría compartir de una manera más fácil la información creada y se creó la primera página Web: http://info.cern.ch.

Así, el año 1991 fue el que vio nacer el “lenguaje HTML”, el protocolo de transferencia de hipertextos “HTTP” y el sistema de localización en la Web “URL”, lo que es el Internet como lo conocemos ahora.

Por tanto, la creación de la World Wide Web o WWW, no significa el nacimiento de Internet, el cual ya existía, sino su reorganización y su transición al concepto de la Red que conocemos en la actualidad, uniendo dos términos que previamente existían: los protocolos TCP/IP y el hipertexto basado en WWW.

Antes del proyecto de Berners-Lee, Internet había nacido en los años 60, aunque en principio era usado para fines gubernamentales o académicos y no era accesible a toda la socieedad como lo es hoy en día.

Lo que cambió Berners-Lee fue la posibilidad de que Internet llegara a mucha más gente, a nuevos usuarios y no sólo se quedara en los sectores académicos, científicos y gubernamentales, aunque no fue hasta el año 1993 cuando la Red comenzó realmente a expandirse, tras hacerse público el descubrimientro de los científicos del CERN con el lanzamiento del navegador Mosaic, al que siguió la proliferación de páginas Web y el conocimiento de la existencia de Internet por parte del gran pública, ya que, como publica Wired, “la mayoría de las personas no tenían la menor idea de que Internet existiera”.

En 1994, Berners-Lee fundó el Consorcio World Wide Web (a menudo referida como “W3C”) con el fin de crear estándares para la Web para asegurarse de que los diferentes portales trabajan la misma manera. Berners-Lee sigue siendo el director de la W3C.

Lea también :