Crece un 38% el número de usuarios NFC, menos de lo esperado

Negocios
Pago movil nfc

El número de  usuarios de pago a través del móvil pasará a ser 141,1 millones en este año 2011, lo que supone un crecimiento del 38,2% frente al 2010. Estas cifras, según los analistas, son más bajas de lo que se auguraba.

Según Sandy Shen, directora de investigación de Gartner, “en los mercados en desarrollo,  a pesar de las condiciones favorables, para el pago móvil, el crecimiento no es tan fuerte como se esperaba y muchos proveedores de servicios tienen aún que adaptar sus estrategias a las necesidades locales“. Shen recordó los modelos de éxito en Kenia y en Filipinas pero añadió que “es poco probable que se repita en otros mercados”. Los factores que hacen de estos mercados especiales es que tiene una gran penetración de teléfonos móviles, mientras que la penetración de los servicios bancarios es baja.

Por su parte, la consultora ve que en los países desarrollados va a ser un largo proceso el de convencer a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de pago con tarjeta de crédito por el pago con el móvil. Según la directora de investigación de Gartner, “en los mercados desarrollados, las empresas están anunciando las perspectivas de Near Field Communication, sin darse cuenta de la complejidad del modelo de servicio. Creemos que la adopción de un mercado de pagos NFC tardará por lo menos cuatro años”.

En los mercados en desarrollo, serán el servicio de transferencias de dinero el que liderará el uso del teléfono para pagos. Según Gartner, en 2011 en África, Oriente Medio y Europa del Este, el 54% de las operaciones NFC serán con este propósito.

Lea también :