La neutralidad de Internet sólo se conseguirá con un acuerdo mundial

Negocios

Los expertos que han participado en el Congreso de Internet, derecho y política que finalizó ayer en Barcelona se mostraron de acuerdo en que la neutralidad de Internet o Net Neutrality llegará el día en que esta se regularice a nivel mundial, puesto que la Red es un fenómeno global y no local.

Por el momento, sólo Chile, Finlandia y Holanda tienen leyes a este respecto con el objetivo de impedir que las grandes empresas dominen la Red con medidas como el bloqueo de otros servicios. Como ejemplo, la aprobación de este ley en Holanda permite a los usuarios utilizar Skype y otros servicios similares sin tener que pagar una cuota extra a sus operadores, como se hacía hasta ahora.

Los expertos alertan de que algunas prácticas empresariales relacionadas con el tráfico de datos, podría poner en peligro la libertad de expresión y el desarrollo de Internet. Uno de los puntos clave en cuanto a este tema es el denominado ‘derecho al olvido’, es decir, que los usuarios puedan borrar la información que hay guardada de ellos.

Antoni Elías, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) declaró incluso la posibilidad de que en el futuro se cree un organismo internacional, tipo el Fondo Monetario Internacional o FMI que se encargue en exclusiva de este asunto, alegando que “Internet tiene suficiente entidad para que exista un organismo internacional que se ocupe de la Red”.

Por su parte, uno de los principales ponentes que más insistió en este tema, Christopher Marsden, experto en la neutralidad de Internet y autor de varios libros y textos al respecto declaró que el futuro sobre este tema se muestra incierto y habló de su temor de que entre las compañías de Internet surjan “censores privados” que acaben teniendo más poder que los gobiernos, según publica El Mundo.

Sobre este último punto, Joan Barata, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull, también se ha mostrado preocupado, avisando de que los poderes públicos se ven limitados a la hora de controlar los contenidos que circulan, lo que podría suponer que acaben acudiendo a empresas externas capaces de dedicarse a este asunto.

 

 

 

 

 

Lea también :