Cambiar de operador móvil, en un solo día

Negocios

Los usuarios que quieran cambiarse de operador ya no tendrán que esperar. A partir de junio de 2012, los españoles podrán hacer la portabilidad móvil en tan solo un día laborable, según dice una Directiva de la Comisión Europea. Esto supone una mejora respecto a los cuatro días que cualquier cliente debe aguardar para conseguir el cambio actualmente.

La clave para acortar el proceso es que, a diferencia de lo que sucedía antes, ahora la portabilidad comienza a partir del momento en el que alcanzas un acuerdo con la nueva compañía, de modo que si, por ejemplo, un usuario solicita el cambio un lunes, el miércoles siguiente, a partir de las 06.00 horas, todo debería estar resuelto.

El esquema de la nueva portabilidad. Fuente: CMT

Gracias a esta reducción de tiempos, España consigue equipararse a países como Alemania o Reino Unido, en lo que ya es posible realizar la portabilidad en un solo día, en contraste con holandeses y franceses, que deben esperar diez.

De esta forma, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) consolida un derecho de los clientes de telefonía móvil que, según sus cálculos, se ejerce de forma intensiva, puesto que en 2010 hubo 4.8 millones de intercambios.

Por otra parte, la CMT ha anunciado que ya está trabajando en reducir, también a un día laborable, el plazo de la portabilidad entre dos números fijos.

 

Lea también :