Facua demanda a The Phone House por multar a los usuarios que cancelan solicitudes de portabilidad

Negocios

Facua ha denunciado a la cadena de establecimientos The Phone House por la práctica que estaba desarrollando de multar con 50 euros a aquellos usuarios que decidieran cancelar un proceso de portabilidad.

Para la asociación que protege a los consumidores, este tipo de prácticas, “resultan abusivas y vulneran la legislación en materia de comercio y defensa de los consumidores, que prohíben expresamente cobrar cualquier cantidad como consecuencia del desistimiento de un contrato”.

Facua ya había advertido al minorista de la ilegalidad de sus condiciones de contrato, pero viendo que The Phonehouse no ha cambiado el contrato que ofrece a los usuarios, la organización ha decidido denunciarles “ante organismos competentes en materia de telecomunicaciones y protección de los consumidores a nivel nacional y autonómico”, según han anunciado en un comunicado.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en una resolución emitida en el mes de abril decía que “las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios”.

Esta normativa es totalmente opuesta a las condiciones que The Phone House ofrece, las cuales informan de que “la solicitud de portabilidad llevará asociada un depósito de 50 euros por gastos de gestión que será devuelto al cliente una vez activada la portabilidad“, por lo que “si se solicitara la cancelación una vez activado el proceso no se reembolsará dicho depósito”

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