Android será usado por la mitad de los smartphones en 2012

Negocios

El mercado de los smartphones goza de buena salud, tanto que se prevé que duplique su ritmo de ventas, alcanzando los 468 millones de unidades el año próximo. Son buenas noticias especialmente para Android ya que, según datos de la consultora Gartner, logrará convertirse en el sistema operativo más popular a finales de 2011 y gobernará el 49% del mercado de los smarthpone en 2012.

Esto es así en gran parte por la creciente popularidad de los dispositivos con sistema operativo abierto, que superarán la barrera de los mil millones de teléfonos en 2015.

Además, los precios se rebajarán, “lo que demostrará que los teléfonos inteligentes han sido finalmente democratizados”, afirma el analista principal de Gartner, Roberta Cozza. “La posición de Android en el extremo superior del mercado se mantendrá con poderío, pero su mayor oportunidad de volumen a largo plazo vendrá de los smartphone de medio y bajo coste”.

Así las cosas, la segunda posición será para el iOS de Apple, cuya cuota de mercado descenderá ligeramente. La teoría de Gartner es que la compañía de la manzana centrará su interés en mantener sus márgenes de beneficio en lugar de bajar precios para potenciar las ventas, lo que obstaculizará su implantación en regiones emergentes o en vías de desarrollo.

La mayor competitividad en el sector afectará también a Research in Motion, que intentará capear el temporal migrando de BlackBerry a QNX. Para los analistas esta transición, que se espera tenga lugar en 2012, es la gran baza de RIM, que será capaz de “crear una experiencia consistente para smartphones y tabletas con una única comunidad de desarrollo” y con las funciones más avanzadas que ofrece el nuevo sistema operativo.

Por su parte, Nokia impulsará Windows Phone y lo colocará tercero el ranking mundial en 2013. Aunque se trata de un logro considerable, es menos de lo que Symbian ha conseguido en el pasado.

Lea también :