La organización interna, principal obstáculo para apostar por la nube

Negocios

Los próximos 24 meses supondrán un punto de inflexión para la adopción del cloud computing en Europa, ya que un tercio de las empresas lo ve como un componente vital para su estrategia tecnológica. Sin embargo, la adopción de la nube como alternativa real al modelo clásico sólo triunfará si se superan las barreras tecnológicas y de organización interna de las empresas.

La mayor parte de las dudas sobre este modelo se han disipado y cada vez menos compañías ven en la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad la principal razón para no adoptarla. Ahora, son las cuestiones internas de la organización las que pueden frenar la inclusión de la nube híbrida en los proyectos estratégicos de las organizaciones.

Los datos han sido obtenidos por el estudio de IDC y patrocinado por VMware “Acelerar el éxito de la nube híbrida mediante el cambio de mentalidad en la tecnología”, donde también se ponen de relieve algunos de los obstáculos internos, como las barreras psicológicas para aceptar que los datos y las aplicaciones se sitúen en “otro lugar fuera de la compañía”, la confusión en los papeles que juegan los administradores de la infraestructura o la presión sobre los CIO y el personal técnico, que deben ofrecer servicios tan eficientes y rentables como los ofrecidos por los proveedores externos.

Las barreras tecnológicas para alcanzar la nube, donde la tecnología puede ser entregada como un servicio, han sido eliminadas, aunque esto es sólo el primer paso en el viaje hacia la nube para la mayoría de organizaciones”, afirma Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia.

El estudio también pronostica que el gasto comercial en servicios de nube pública para EMEA podría superar los 18.000 millones de dólares en 2014.