La venta de PC en Europa cae un 4,4% en el último trimestre de 2010

Negocios

La venta de ordenadores en Europa occidental descendió un 4,4% en el último trimestre de 2010, con 19,4 millones de unidades vendidas frente a los 20,3 millones del mismo período del año anterior. En el conjunto del año, se han adquirido 46 millones de unidades. Por compañías, sólo Asus y Apple registran un crecimiento positivo (13,5 y 13,3%, respectivamente), mientras que HP, Dell y Acer sufren unas caídas que van desde el -0,5 hasta el -13,5%.

El gasto de los consumidores cambió significativamente de los PC a otros dispositivos electrónicos, como tabletas, videoconsoloas o e-readers. No obstante, se estima que los compradores pueden estar a la espera de nuevos productos y tabletas electrónicas para el primer trimestre de 2011.

El mercado de los equipos profesionales, sin embargo, se mantuvo estable en este período. Su precio continúa siendo el principal problema, ya que el aumento de las tasas de cambio euro-dólar no sólo limitan su abaratamiento, sino que aquél se incrementó un 0,9%.

Resultados por mercados

Estos datos han sido obtenidos por un estudio de la consultora Gartner, que también recoge la tendencia de tres países de europeos. En Reino Unido se vendieron 3,7 millones de unidades en el último trimestre, un -2,7% respecto al mismo período del año anterior, y en el conjunto del año se registraron 13,1 millones de ventas, un 5,4% más que en 2009.

En Francia se vendieron 3,1 millones de unidades en el cuarto trimestre (-5,2%) y en el conjunto del año crecieron un 10%, hasta los 11,8 millones de unidades. Por último, en Alemania el cómputo global anual señala un crecimiento del 4,7%, con 13,3 millones de unidades vendidas, pese a que las 3,9 millones de ventas del último tercio del año suponen una caída del 5,4% respecto al mismo período de 2009.

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