Un experto asegura que Android copió código de Java

Negocios

Un experto en propiedad intelectual ha encontrado 43 ejemplos en los que parece que Google copió código de Java sin permiso en las más recientes versiones del sistema operativo Android. El descubrimiento podría suponer un desafío en la defensa de Google en una disputa que le enfrenta a Oracle en relación con patentes de Java y material con derechos de autor en Android.

Florian Mueller, que es quien ha realizado el minucioso estudio a los códigos de Java y Android, asegura que ha descubierto seis archivos en Android que son casi idénticos a archivos de Java. Estos archivos se han encontrado en Froyo, que es Android 2.2, y Gingerbread, o Android 2.3.

Además, Mueller ha detectado 37 archivos en el código de Android que incluyen información que asegura que dicho código es propiedad de Sun Microsystems.

Aunque hay sutiles diferencias entre el código que Google está utilizando y el código Java original, Mueller encontró que las diferencias se han generado a partir de utilizar un compilador. El investigador ha utilizado un descompilador de Java llamado JAD y ha descompilado siete archivos Java diferentes para darse cuenta de que el resultado fue casi idéntico a los archivos encontrados en Android.

Oracle demandó a Google en agosto, asegurando que la compañía había violado los derechos de Java en su sistema operativo Android, derechos que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems a primeros de 2010.

Si finalmente Oracle tiene razón, podría exigirle a Google el pago de licencias por cada terminal fabricado que utilice Android, lo que podría disminuir el atractivo de Android como un sistema operativo de código abierto.

Lea también :