Las ventas minoristas cayeron un 1% en noviembre

Negocios

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró un descenso del 1% con respecto al mismo mes de 2009. No obstante, si se elimina el efecto calendario la caída es más pronunciada, del 1,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las ventas del comercio al por menor registran su quinta bajada consecutiva, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa anual en términos constantes del -0,6%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra un incremento del 0,8% en los productos de alimentación y una disminución del 1,6% en los productos alimenticios. Entre estos últimos, el Equipo Personal aumenta un 2,3% mientras que Equipo del Hogar y Otros Bienes disminuyeron un 0,7% y un 3,2% respectivamente.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 1,4% respecto a noviembre de 2009.

Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3%. En las pequeñas cadenas, las ventas descendieron un 4,4% en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4% y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8%.

Por comunidades autónomas, las ventas retrocedieron en once regiones, aunque los mayores descensos internuales se localizaron en Andalucía (-3%) y País Vasco (-2,9%). Entre las que registraron ascensos destacan Castilla y León (1,8%) y Cataluña (1,4%).

En lo que respecta al empleo en el sector, éste ha experimentado un nuevo retroceso con una tasa negativa del 0,7%, dos décimas por encima de la registrada en octubre, con lo que se encadenan dos meses consecutivos de descensos.