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El cambio a la facturación electrónica en las pymes: un nuevo reto para el canal

Los ISVs serán claves para hacer posible el cambio

Así las cosas, parece que pese a los esfuerzos del gobierno por dar a conocer la plataforma de facturación electrónica Facturae y presentar soluciones como Securinvoice aún hay muchas empresas reticentes a cambiar su forma de trabajar con documentos tan sensibles.

En opinión de algunos expertos, las autoridades necesitarían hacer un “marketing activo” para acercar aún más las ventajas de la factura electrónica a las pymes.

Una buena forma de hacerlo sería mostrar con claridad cómo se puede aplicar la firma digital junto con algunos casos de empresas de diversos sectores que hayan implementado este tipo de sistemas sistema beneficiándose con ello de múltiples ventajas.

En este sentido se manifiesta Gómez Corrales cuando declara que una vez dejamos claro el concepto de firma electrónica, es bueno mostrar las posibilidades de aplicación que puede tener en el establecimiento de contratos comerciales, transacciones, invitaciones, votos, créditos, contrataciones, y así hasta un largo abanico de posibilidades que se puedan aplicar a la vida comercial.

Ejemplos de buen hacer los encontramos en casos como el de la implantación de la factura electrónica en FM Iluminación, un proyecto desarrollado por la firma Adapting que ha llevado a FM a instalar un sistema que, integrado con el ERP que ya poseía la firma, automatiza completamente el proceso de emisión de facturas, que se generan en PDF y se envían a los clientes en formato electrónico y firmadas digitalmente, todo ello sin la intervención de ningún empleado.

Execus, firma que ayuda a multinacionales del ámbito de la salud a actualizar sus procesos, información y sistemas para adaptarse a la nueva forma de trabajar, es otro ejemplo de distribuidor de valor añadido capaz de coordinar internamente los equipos de trabajo de las empresas que deciden adaptarse a los requerimientos del sector público en cuanto a la gestión de sus pedidos en formato electrónico (EDI).

Atendiendo a casos como éstos se puede afirmar que el papel de los distribuidores capaces de integrar mejor las tecnologías de facturación y firma electrónica con los sistemas de gestión de cada firma será fundamental para afianzar esta nueva forma de trabajo. Quienes sepan hacer una buena labor de consultoría y cuenten con proveedores de calidad tienen muchas posibilidades de hacer negocio durante los próximos meses.

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Ruth Molano

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