Categories: Negocios

El cambio a la facturación electrónica en las pymes: un nuevo reto para el canal

Las pymes aún recelan del sistema

Un estudio de la firma DocOnTime cuyos resultados se han conocido el pasado mes de julio revelaba que las pymes españolas estaban retrasando el empleo de la factura electrónica por desconfianza en el sistema, falta de información y por la existencia de multitud de plataformas incompatibles entre sí, lo que provoca cierta confusión, lo que también es motivo de recelo para las compañías. A todo esto se suma que muchas de ellas no pueden asumir el elevado coste de adopción de las redes EDI, con las que se ven obligadas a trabajan por ser las más extendidas entre las grandes compañías.

Además, este tipo de empresas tampoco ve con buenos ojos que aumente su carga de trabajo a causa del cambio al entorno digital y la posible eliminación de puestos de trabajo derivada de la automatización de algunos procesos, algo especialmente sensible en momentos de crisis como el actual y más aún en nuestro país, donde los efectos negativos de la misma sobre el empleo han sido mayores.

Asimismo, según recogía el estudio, a las pymes también les preocupan otros temas como la posibilidad de que aumenten las pérdidas de información por fallos en el sistema, incidencias como la duplicación o los fallos de red.

Con respecto a todo esto David de Prado, consultor de la firma DNX y responsable de dirigir la investigación de DocOnTime declaraba que: “Si las pymes hoy hacen factura electrónica es por imposición, muy pocas firmas se están realmente beneficiando de las ventajas y ahorros que puede llegar a generar este sistema y que identifican en cuanto les mencionas “Facturae”.

A pesar de esta realidad, los profesionales de la pequeña y mediana empresa también veían en el empleo de la factura digital una forma de ahorrar o evitar problemas ligados a la custodia y almacenaje de papel.

Page: 1 2 3 4

Ruth Molano

Recent Posts

Kyndryl y Databricks habilitarán inteligencia artificial a escala

Unen fuerzas para impulsar el proceso de transformación digital de las empresas.

1 semana ago

HP redefine su estrategia hacia el “futuro del trabajo” con un enfoque integrado a través de One HP

La transformación del ecosistema de canal se acelera impulsada por la IA y un modelo…

1 semana ago

Westcon-Comstor anuncia un récord de ventas brutas anuales

Durante su ejercicio fiscal 2025 alcanzó los 5.240 millones de dólares.

2 semanas ago

Virtual Cable se convierte en Build Partner de Google Cloud

Se une al programa Google Cloud Partner Advantage y ofrece integración nativa con Google Cloud…

2 semanas ago

Zaltor confirma un crecimiento alrededor del 40% y sus planes de expansión hacia Latinoamérica

Zaltor celebra su Innovation Day consolidando su crecimiento, expansión en Latam y su apuesta por…

2 semanas ago

Bitdefender mejora sus programas de canal para resellers y MSP

Una de las novedades es un nivel Platinum que da acceso prioritario a beneficios, soporte…

3 semanas ago