El software ilegal campea en cibers y locutorios

Negocios

Las intervenciones de la Guardia Civil en cibercafés y locutorios demuestran que el uso de software ilegal está extendido en este tipo de establecimientos. Durante los seis primeros meses del año, en la provincia de Barcelona se han precintado 158 ordenadores porque carecían de las licencias oportunas.

El sistema operativo Windows y Microsoft Office son las víctimas más comunes. La Asociación de Locutorios y Cibers Españoles (ALYCE) y la multinacional de Redmond implantaron una campaña, finalizada el 31 de diciembre de 2009, que ofrecía regularizar la situación de los PC de estos locales.

El Plan de Protección del Cliente de Windows forma parte de una iniciativa de Microsoft a nivel internacional para combatir la ilegalidad del software, tanto en su distribución como en su uso. Contempla la formación al cliente y al distribuidor informático, el desarrollo de acciones legales y la implantación de herramientas tecnológicas que impidan las copias ilícitas.

Actualmente, en España existen unos 5.000 cibercafés y más de 20.000 locutorios. Se estima que el 60% de los primeros utilizan software ilegal y de los segundos, el 80%.