Categories: Negocios

La movilidad abre nuevos mercados al canal

Los netbooks: una apuesta arriesgada que animó el mercado

La relativa buena salud de la que disfruta el mercado de portátiles en nuestro país se debe en parte a la poderosa irrupción de los netbooks en este segmento.

El pasado año se vendieron aproximadamente 700.000 de estos equipos, lo que contribuyó sin duda a que el incremento porcentual de la venta de portátiles fuera del 24,8%.

Si esta subida no ha repercutido en la de ingresos por la venta de ordenadores, que descendió un 8,8%, es debido a que los netbooks son más económicos y a que el precio de los PC portátiles continúa bajando.

Sobre este tema Tormo nos comenta que como ocurre con cualquier producto que pasa a ser objeto de venta al gran público, el margen de beneficio obtenido por su venta se ha reducido drásticamente. Si hablamos de porcentajes estimamos que, globalmente, el margen puede haberse reducido a la mitad en un plazo menor a dos años.

En lo que llevamos de 2010 se han vendido ya 4,8 millones de netbooks en todo el mundo, lo que supone el 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque en Internet algunos análisis apuntan a que la llegada del iPad está erosionando la venta de estos dispositivos, nuestro interlocutor en MCR sentencia :“las funcionalidades que ofrecen esta clase de productos nos hacen pensar que ese posible “erosionamiento” no será tal, o al menos en un corto plazo de tiempo”.

Se produzca esa caída de las ventas de netbooks o no, es interesante prestar atención a su éxito por ser una muestra de cómo se ha podido abrir una nueva vía de negocio para fabricantes y distribuidores en un mercado tan maduro como el de los dispositivos portátiles, apostando además por un nuevo concepto de producto que en un principio fue muy criticado, sobre todo por tirar hacia abajo de los precios.

Page: 1 2 3 4

Ruth Molano

Recent Posts

Chris Bell liderará la transformación de la estrategia de canal de Sophos

Es el nuevo vicepresidente sénior de Canal Global, Alianzas y Desarrollo Corporativo de la compañía.

1 semana ago

Snom Technology premia a Wifidom como distribuidor platino en España

Por su parte, SCT Telecom pasa de ser Gold Partner a subir hasta el nivel…

1 semana ago

Oliver Tuszik será el nuevo responsable de ventas de Cisco a nivel mundial

Sustituye a Gary Steele como vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales y se unirá al Comité…

2 semanas ago

“El área de empresas será el principal motor de crecimiento de Huawei en Europa”

La multinacional china promete más inversión en el ámbito empresarial, con un modelo de negocio…

2 semanas ago

Incentro gana el premio Google Cloud Country Partner of the Year 2025

Este reconocimiento al trabajo de la consultora en España se centra en la entrega de…

2 semanas ago

Alianza de Orizon y Minsait para extender los servicios de rendimiento y eficiencia operativa

El acuerdo aplicará a España y contempla también operaciones en Portugal, Italia y varios países…

3 semanas ago