La relativa buena salud de la que disfruta el mercado de portátiles en nuestro país se debe en parte a la poderosa irrupción de los netbooks en este segmento.
El pasado año se vendieron aproximadamente 700.000 de estos equipos, lo que contribuyó sin duda a que el incremento porcentual de la venta de portátiles fuera del 24,8%.
Si esta subida no ha repercutido en la de ingresos por la venta de ordenadores, que descendió un 8,8%, es debido a que los netbooks son más económicos y a que el precio de los PC portátiles continúa bajando.
Sobre este tema Tormo nos comenta que como ocurre con cualquier producto que pasa a ser objeto de venta al gran público, el margen de beneficio obtenido por su venta se ha reducido drásticamente. Si hablamos de porcentajes estimamos que, globalmente, el margen puede haberse reducido a la mitad en un plazo menor a dos años.
En lo que llevamos de 2010 se han vendido ya 4,8 millones de netbooks en todo el mundo, lo que supone el 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque en Internet algunos análisis apuntan a que la llegada del iPad está erosionando la venta de estos dispositivos, nuestro interlocutor en MCR sentencia :“las funcionalidades que ofrecen esta clase de productos nos hacen pensar que ese posible “erosionamiento” no será tal, o al menos en un corto plazo de tiempo”.
Se produzca esa caída de las ventas de netbooks o no, es interesante prestar atención a su éxito por ser una muestra de cómo se ha podido abrir una nueva vía de negocio para fabricantes y distribuidores en un mercado tan maduro como el de los dispositivos portátiles, apostando además por un nuevo concepto de producto que en un principio fue muy criticado, sobre todo por tirar hacia abajo de los precios.
Bitdefender GravityZone EASM es una herramienta para empresas y proveedores de servicios gestionados que ayuda…
Acer for Business Partner Portal promete acceso más rápido a ofertas, servicios de soporte y…
Distribuirá su gama de productos audiovisuales, incluyendo cámaras PTZ, visualizadores y sistemas de colaboración.
La compañía defiende un modelo de colaboración donde destaca "la creación de valor sostenible, a…
El mayorista trae al mercado español soluciones de red para el canal de distribución y…
Founderz es una escuela de negocios digital que está especializada en la formación en inteligencia…