En España se da un fenómeno que contribuye a que el canal aún tenga demasiados huevos en el mismo cesto dentro del mercado local: la concentración de la actividad en Madrid y Barcelona. Aún así, el canal trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de mayor capilaridad. En Afina, además de trabajar en Madrid y Barcelona cuentan con un gran volumen de partners que generan negocio en otros puntos de España. “Muestra de ello ha sido el desarrollo de nuestras figuras de delegados específicos en Levante, País Vasco y la zona sur de la península”, sentencia Galata.
Desde Esprinet reconocen que es cierto que las dos zonas citadas representan una parte muy importante del mercado, lo que no implica que se desprecien las oportunidades que ofrecen otras. “Para nosotros el Norte y Sur de España son cada vez más importantes”, puntualiza García.
La apertura hacia mercados internacionales es una tarea afrontada en estos momentos con nuevos bríos por los distribuidores españoles. Un ejemplo de ello lo encontramos en Afina, que a pesar de operar desde un país miembro de la UE, lo que a priori podría hacer más atractivo ampliar su presencia en este mercado, centra sus esfuerzos en Latinoamérica, donde según declara Galata, es natural la presencia de compañías españolas; en muchos casos han desembarcado allí al mismo tiempo que nosotros, como ocurre con algunos resellers que hemos apoyado.
“Fuera del Viejo Continente, el posicionamiento de la compañía en el Norte de África (Casablanca) se consolida y comienza a arrojar cifras satisfactorias”, sentencia Galata.
Unen fuerzas para impulsar el proceso de transformación digital de las empresas.
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