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Posibles efectos de la subida del IVA en el mercado TIC

Un efecto psicológico más que real

A finales de septiembre del pasado año la vicepresidenta y ministra de Economía Elena Salgado anunciaba públicamente que el Gobierno subiría el IVA a partir de julio del 2010. Una decisión controvertida debido a que se trata de un impuesto indirecto que grava una amplia gama de productos, lo que puede terminar provocando una subida de precios que tienda a frenar el consumo privado, algo negativo para cualquier economía y especialmente para la española, cuya buena marcha depende de éste factor, que ya registraba a finales del pasado año un descenso del 5%.

ASIMELEC, patronal de las empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Comunicaciones, fue una de las primeras entidades de peso dentro del sector en manifestar públicamente su opinión sobre las posibles repercusiones que podría tener la subida del IVA en el mercado de productos y servicios de TIC.

En un comunicado hecho público el pasado 18 de marzo, su presidente Martín Pérez consideraba que su efecto sería más psicológico que real, debido a que el descenso continuo de los precios de los productos tecnológicos, causado por la fuerte competencia existente entre proveedores, absorbería el incremento impositivo antes de que los consumidores pudieran notarlo.

Ahora bien, y a esto se refería al hablar de efecto “psicológico”, el directivo de la patronal reconoció que el anuncio de la subida del IVA podría provocar un incremento de la demanda de productos TIC durante el primer semestre del año, a lo que sucedería un descenso de la misma durante el tercer trimestre, una vez fuera aplicada la subida. Un efecto que también admitió como posible la ministra de economía en declaraciones realizadas a la prensa el pasado mes de febrero.

En la misma línea se manifestó Miguel Tormo, director Comercial de MCR, al comentarnos que quizás se produjera un adelanto en la intención de compra de productos y servicios TIC a causa de la subida, concentrándose la demanda en los meses de mayo y junio. No obstante, el directivo de MCR manifestó también que la medida no afectará en gran medida al consumo dentro de este sector si hablamos del volumen de ventas globales durante el año.

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Ruth Molano

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