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Posibles efectos de la subida del IVA en el mercado TIC

Mercado corporativo y posible reducción de márgenes

En lo que se refiere al mercado corporativo, el directivo de Afina para España y Portugal, afirmó que para sus clientes la subida del IVA en principio será transparente y no se verán afectados. Incluso aumentarán sus deducciones por este concepto. “Al final ellos acabarán trasladando este impuesto a los usuarios finales, que terminarán soportándolo y pagando la subida”, sentenció Pascual.

Las vacas flacas en el segmento corporativo podrían llegar por causas derivadas de la situación económica actual. Según Pascual: “de manera indirecta, y ante una posible caída del consumo general, las empresas que adquieren a través del canal sus equipos tecnológicos pueden ver reducido su volumen de negocio y verse forzadas a recortar sus niveles de inversión en este concepto”.

Miguel Tormo apuntó que la posible disminución en la inversión de las empresas en recursos tecnológicos puede atenuarse debido al momento en que se producirá la subida. En su opinión el impacto en el mercado corporativo será mínimo, en especial teniendo en cuenta la época del año de la que hablamos; en la que, por regla general, las empresas aún disponen de más de seis meses para hacer uso de los presupuestos fijados.

Con respecto a otros efectos que puede tener el incremento impositivo sobre la actividad de los distribuidores de TIC, Márquez apuntó desde Afina que es posible que algunos mayoristas decidan adoptar medidas extraordinarias para no hacerlo repercutir en el cliente final, lo que hará más difícil todavía la sostenibilidad del canal al verse afectados sus márgenes de beneficio. “Más aún en el caso de los pequeños distribuidores poco capitalizados y con problemas de tesorería, a los que pondrá en una situación más delicada si cabe”, aseveró nuestro interlocutor.

Sobre este tema también expresó sus impresiones Miguel Tormo, que nos comentó: “los márgenes en los que nos movemos los distribuidores del canal IT hacen imposible que en ningún caso podamos hacernos cargo de repercutir este aumento de I.V.A en nuestros márgenes operacionales”.

Finalmente, el director Comercial de MCR nos comentó que, probablemente, en un principio el aumento impositivo será asumido en su mayor parte por el fabricante, pasando a soportarlo el consumidor de forma paulatina dependiendo del ciclo de vida del producto en cuestión y de lo sensible que sea su demanda a un hipotético aumento del precio final.

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Ruth Molano

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