Categories: Negocios

Posibles efectos de la subida del IVA en el mercado TIC

La demanda en el segmento de consumo

De momento, en lo que respecta al mercado de consumo, si atendemos al segmento de PC, cuya marcha puede ser significativa para percibir tendencias generales, las cifras del primer trimestre parecen confirmar lo advertido por nuestros interlocutores en lo que respecta a la subida puntual de la demanda.

Así, durante el primer trimestre de este año la venta de ordenadores creció el 38% según la consultora IDC, lo que supone la compra de 1.582.295 unidades; el 70% de las cuales se vendieron en el segmento de consumo.

La cuestión es ahora si este incremento en algunos segmentos de mercado será lo suficientemente fuerte como para generar ingresos capaces de paliar los efectos negativos del probable descenso de la demanda que se producirá durante el segundo semestre del año.

Para Miguel Tormo este tipo de subidas tan fuertes, como la experimentada en el mercado de PC, podrían ser interpretadas como una suerte de venta anticipada cuyo ritmo será difícil de mantener durante el resto del año. Según el directivo de MCR: “en las semanas posteriores esta demanda caerá para, finalmente, quedar en cierta manera compensada”.

La opinión que puede servir de muestra para recoger la postura de quienes perciben que el freno claro al consumo y a la inversión de las empresas será mayor es la manifestada por Mario Márquez, director de Desarrollo de Negocio de Aryan.

El directivo de la firma mayorista consideró que la subida del IVA les afectará negativamente al provocar un descenso mayor de la demanda en el segmento de consumo. Además, Márquez añadió que la decisión gubernamental llega en el peor momento para un sector que viene sufriendo mucho en sus volúmenes de facturación desde mediados de 2008.

Con respecto a este tema, Fernando Pascual, director general de Afina para España y Portugal, se expresó en términos similares afirmando que dentro del sector de las TIC los más perjudicados serán los distribuidores que venden sus productos al usuario doméstico. “En estos casos el usuario final va a ser el que perciba un encarecimiento de los productos que quiere adquirir”, aseveró. Lo que, evidentemente, puede producir un descenso en la demanda de efectos negativos para muchos distribuidores.

Page: 1 2 3

Ruth Molano

Recent Posts

Thales ofrecerá SafeNet Trusted Access a través del servicio X-OD de Exclusive Networks

La capacidad integrada convertirá a los proveedores de servicios gestionados en proveedores de seguridad.

2 semanas ago

Huawei realiza su primera Conferencia Europea de Partners

Reunió a más de un millar de socios en un evento celebrado en la ciudad…

2 semanas ago

Virtual Cable reune a sus principales socios en un momento de grandes oportunidades

El proveedor de UDS Enterprise, solución para la virtualización VDI, busca democratizar el uso de…

2 semanas ago

Dynatrace y Google Cloud profundizan en su alianza de comercialización

Realizarán acciones conjuntas a nivel de ventas y marketing para impulsar la transformación digital de…

2 semanas ago

Nuria Presa Agüero asume la dirección de marketing de HONOR para la península ibérica

Anteriormente pasó por las filas de compañías como GSK, Groupe SEB y Sony Mobile.

2 semanas ago

La española Making Science, entre los socios premiados por Google Cloud

Los Google Cloud Partner Awards 2024 reconocen la labor de decenas de compañías en categorías…

2 semanas ago