Acer demuestra un crecimiento imparable

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La industria de ordenadores se ha comportado mejor de lo esperado con las ventas mundiales de equipos a lo largo del mundo en el tercer trimestre de este año. Eso es lo que reflejan los recientes informes sobre este periodo que han sacado, casi al unísono, dos de las grandes consultoras en este ámbito, IDC y Gartner. En lo que no se ponen de acuerdo los analistas en el porcentaje de crecimiento del mercado. IDC señala que las ventas han subido un 2,3% en todo el mundo, mientras que Gartner apunta un tímido 0,5% si comparamos el tercer trimestre de 2009 con el mismo de 2008.

Donde sí coinciden ambas es en señalar el imparable crecimiento de Acer, que se sitúa como el segundo fabricante a nivel mundial, superando a Dell y sólo por detrás de HP que mantiene su hegemonía. Para IDC, Acer se hace en este tercer cuarto de 2009 con una cuota del 14%, mientras que para Gartner, la empresa taiwanesa llegaría al 15,4%. HP, todavía en cabeza alcanzaría una cuota del 20,2% para IDC y del 19,9% para Gartner, mientras que Dell se quedaría en tercer lugar con un 12,7% según IDC y un 12,8% en boca de Gartner. Lenovo y Toshiba se alzan con la cuarta y quinta plaza respectivamente según ambas consultoras.

Si atendemos al mercado EMEA exclusivamente, sólo Gartner nos da datos al respecto, apuntando una caída del 10,1% si comparamos este tercer trimestre de 2009 con el mismo de 2008. En estos territorios, sólo Acer (que arrebata el primer puesto a HP) creció en ventas un 12,4%, mientras que el resto de fabricantes tuvieron un descenso que afectó sobre todo a Toshiba (un -18%) y a Dell (con un -17,6%).

La palanca de un sector que todavía sufre las consecuencias de la crisis en EMEA está siendo la venta de ordenadores portátiles y netbooks. Estos últimos representaron más del 20 por ciento del total de ordenadores portátiles vendidos en estos territorios.

Según Gartner, “no se prevee una recuperación de ventas en el mercado de PC profesional, por lo que Dell podría seguir perdiendo cuota”. Por otro lado, la consultora también predice, “el mercado de PC en EMEA tendrá un decrecimiento del 10% en todo 2009 y sólo a partir de mediados de 2010 se podrá ver el efecto de Windows 7 en la recuperación de las ventas”.

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