Dell mira hacia Linux para ampliar su presencia en los netbooks

Negocios

En un intento de aumentar su oferta Linux Dell está investigando nuevos tipos de netbook y pronto ofrecerá actualizaciones de su sistema operativo Linux para miniportátiles. La compañía ya anunció que está investigando la posibilidad de ofrecer un nuevo tipo de dispositivo basado en Linux al que ha bautizado como ‘smartbook‘, y ahora afirma que en breve lanzará una actualización de su distribución Ubuntu basada en Linux diseñada para los netbooks en las próximas semanas.

Los smartbooks son dispositivos muy similares a los netbooks con chips diseñados por ARM. El dispositivo integra Linux y está diseñado para aquellos que fundamentalmente, acceden a Internet. Los smartbooks tienen características similares a los netbooks, incluidas pantallas y teclados pequeños. Por el momento ningún gran vendedor de ordenadores ha anunciado interés en los smartbooks, aunque algunos pequeños miran hacia ellos como una alternativa a los netbooks, basados principalmente en el chip Atom de Intel y con el sistema operativo Microsoft Windows.

Los Smartbooks con chips de ARM tienen una ventaja respecto a los chips x86 como Atom, y es su bajo consumo de energía y, por tanto, larga vida de batería.

El creciente interés de Dell por Linux se debe principalmente en el éxito que la compañía ha tenido en sus mini portátiles basados en Linux. Actualmente Dell es el quinto mayor vendedor de portátiles del mundo y los netbooks basados en Linux representaron sólo el 5% de los vendidos en todo el mundo en el último trimestre. Por lo tanto la mayor parte de los ordenadores que vende Dell siguen incorporando Windows, que es el sistema operativo de elección para los consumidores.

Lea también :