Los ingresos de las consultoras aumentaron un 11% en 2008

Negocios

En 2008, los ingresos de las consultoras dentro de nuestras fronteras sumaron 9.504 millones de euros, es decir, un 11% más que durante el anterior ejercicio, tal y como recoge el último informe publicado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Para Diego Pavía, presidente de la patronal, este comportamiento fue “razonablemente positivo” no sólo por ese incremento, sino además porque esa cifra fue “muy superior al crecimiento del conjunto de la actividad económica española”.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 82% de las ventas del sector sigue concentrado en el mercado español, mientras que el resto de la facturación del sector español de consultoría se repartió a partes iguales entre la Unión Europea (excluido el mercado doméstico) y los países del resto del mundo.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios del desarrollo e integración representaron el 43% de los ingresos de las empresas del sector. Y en segundo lugar se encuentran los servicios se outsourcing, que ya representan el 37% de la facturación del sector.

Por otro lado, de los sectores demandantes de servicios de consultoría, el más importante en términos cuantitativos, un año más, fue el de servicios financieros. No en vano, en 2008 las empresas financieras contrataron servicios por valor de 2.566 millones de euros, el 27% de los ingresos del sector.

A continuación, por orden del importancia, figuran las Administraciones Públicas, con un 16% de la facturación de los servicios de consultoría, seguidas de las telecomunicaciones (15%), las empresas de fabricación (8%) y las de utilidad pública y transportes (7%).

Lea también :