Piden que deje de usarse el término ‘netbook’

Negocios

La compañía británica Psion Teklogix ha pedido a fabricantes, distribuidores -y también medios de comunicación- que se deje de utilizar la palabra ‘netbook’ en los tres próximos meses para referirse a los ordenadores portátiles de bajo coste, y en su lugar, sugiere otras palabras alternativas como ‘ultraportátiles’.

La razón de esta petición es que la firma registró la marca ‘netbook’ en 1996 y que desde 1999 la ha venido usando para nombrar a un pequeño ordenador que creó y que desde entonces ha comercializado con cierto éxito.

Psion ha asegurado que no busca enriquecerse con esta medida, pero que es el momento de hacer valer sus derechos para dejar clara laa propiedad de la marca y que en el futuro no haya problemas para seguir aplicando su nombre a otros nuevos productos que pueda lanzar.

Sin embargo, ni fabricantes ni distribuidores lo tienen tan claro. En NetMediaEurope hemos comprobado que hay fabricantes que ni siquiera sabían que una empresa británica tenía registrada la marca. “Netbook es como lo conocemos aquí y como los denomina toda la prensa española y casi internacional, aunque para nosotros es el EeePC, claro. Mini-PC o Mini-portátiles no nos gusta demasiado. Ignoraba lo de Psion, pero creo que lo tienen difícil”, asegura Anselmo Trejo, Marketing Executive del fabricante.

Mientras HP afirma que ha dejado de lado la palabra ‘netbook’ para referirse a estos equipos como “mini-PC”, Toshiba también ha optado por usar otra palabra genérica. “Nosotros recomendamos el uso del término mini portátil”, establece Enrique Nistal, Notebook Category Manager de la compañía japonesa.

Lea también :