El mercado de PC vivirá la mayor caída de su historia en 2009

Negocios

En 2009, el mercado de PC experimentará la caída más acentuada de toda su historia, según detalla Gartner en un reciente informe. En concreto, la consultora destaca que durante el presente año se comercializarán en torno a 257 millones de equipos en todo el mundo, es decir, un 11,9% menos que en 2008. Hasta ahora, la peor caída de este mercado data de 2001, cuando las ventas disminuyeron un 3,2%.

“La industria del PC deberá hacer frente a una complicada situación mientras la economía mundial sigue debilitándose, los usuarios estiran la vida útil de  los ordenadores y los proveedores son cada vez más prudentes”, señala George Shiffler, director de investigación de Gartner.

En este contexto, la consultora remarca que esta situación se experimentará tanto en economías maduras como en los mercados emergentes. Así, las ventas en estos últimos podrían descender un 10,4%, mientras que en los primeros se prevé una caída cercana al 13%. Según Gartner, el mercado de los países emergentes registró su nivel de crecimiento más bajo en 2002 (11,1%), mientras que en las economías maduras las ventas vivieron su situación más delicada en 2001, cuando las unidades comercializadas cayeron un 7,9%.

Por segmentos, los portátiles continuarán experimentando crecimientos durante el presente año, sobre todo gracias al empuje de los netbooks. De este modo, Gartner prevé que al final del ejercicio se habran vendido 155,6 millones de notebooks en todo el mundo, un 9% más que en 2008. Sin embargo, los equipos de escritorio comercializados rondarán los 101,4 millones, es decir, un 31,9% menos que el año pasado.

Lea también :