La usabilidad de los portales es clave para aumentar las compras ‘online’

Negocios

Los responsables de las estrategias de comercio electrónico en España ya saben cómo atraer visitas y aumentar el tráfico de sus portales. Sin embargo, estos profesionales ahora se enfrentan a un nuevo reto: mejorar los ratios de conversión de esas visitas en compras.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre la usabilidad del e-commerce realizado recientemente por la consultora Xperience Consulting, que ha analizado los portales de comercio electrónico de seis grandes retailers: Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, PC City, Pixmania y Redcoon.

“No hay un claro ganador entre los principales actores del e-commerce en España, sino un grupo de cuatro líderes”, afirma Sara López, gerente de consultoría de Xperience Consulting. “Cada uno de ellos tiene sus fortalezas en distintos aspectos de usabilidad y experiencia del usuario. En general, también existe bastante margen de mejora”, asegura López.

En concreto, en la puntuación general, la página de Redcoon obtuvo la puntuación más elevada con 119 puntos (de un máximos de 150), seguido por El Corte Inglés con 111, Pixmania con 109 y PC City con 102. No obstante, en el desglose de categorías, se aprecian las diferentes fortalezas de cada portal.

Por otro lado, la categoría de “Navegación y búsqueda” fue en la que mayor margen de mejora presentaron todos los portales analizados, puesto que ninguno superó una puntación mediana (la más alta apenas supera el 25 de un total de 40). Según López, “incluso pequeñas incongruencias en la navegación pueden llevar a los usuarios a desorientarse, y aumentar así los índices de abandono de forma signiticativa.”

En este sentido, los expertos de la consultora consideran que con pequeñas mejoras de usabilidad se puede optimizar la experiencia interactiva y facilitar enormemente la orientación del usuario en un portal de e-commerce. “Muchas veces la clave para convertir una visita en compra está en la usabilidad del portal”, según Clint Leifert, director de desarrollo de negocio de Xperience Consulting.

“Cualquier complicación aumenta la probabilidad de que el cliente abandona y se va a la competencia. Por eso es fundamental testear con usuarios reales y contar con su opinión”, señala Leifert.

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