El mercado de PC continúa viento en popa

Negocios

Las consultoras revisan al alza sus previsiones para 2008

Lejos de verse afectado por los nubarrones que parecen acechar a otros sectores a nivel mundial, el mercado de PC continúa creciendo a un ritmo más que saludable, de modo que las principales consultoras pronostican que el año terminará con incrementos en las ventas por encima de los dos dígitos.

En concreto, hace unos días IDC revisaba al alza sus previsiones para 2008, subiendo desde un 12,5 hasta un 15% el porcentaje de crecimiento que anunció en un principio el pasado mes de marzo. De cumplirse estas expectativas, la consultora afirma que durante el presente ejercicio se comercializarán en torno a 310 millones de ordenadores en todo el mundo.

El optimismo también es una de las notas derivadas de los informes de Gartner, si bien estos datos rebajan hasta el 12,5% las previsiones de crecimiento de este mercado. Así, durante el presente año se venderán 297 millones de PC en todo el mundo, es decir, un 1,6% más que los primeros pronósticos aventurados por los analistas de esta consultora el pasado mes de marzo.

Hacia un mundo móvil

A todas luces, los portátiles serán una de las principales cuerdas que tirarán de este mercado, puesto que según IDC sus ventas subirán un 34,5% con respecto a 2007, lo que supondrá que casi la mitad de las máquinas vendidas en todo el mundo (en torno al 46,7%) serán ‘notebooks’.

Al igual que IDC, Gartner tiene muchas esperanzas depositadas en el comportamiento de los portátiles. Al menos así lo manifiesta George Shiffler, analista de Gartner, que señala que de entrada el mercado de los ‘notebooks’ ya superó las expectativas de su compañía para el primer trimestre. De este modo, la consultora remarca que la bajada de precios y las mejoras en el rendimiento y el diseño de los portátiles harán que muchos usuarios prefieran a estos equipos en detrimento de los PC de escritorio. En concreto, según Gartner este año las ventas de ‘notebooks’ crecerán un 30,1% en términos de unidades.

Siempre alerta

En conclusión, Shiffler afirma que el mercado de PC sigue atravesando un “momento fuerte”, especialmente por la demanda de portátiles, por lo que parece que el actual panorama económico mundial “no castigará tanto como se esperaba al sector”. De todas formas, el analista de Gartner matiza que aún es “un poco pronto” para afirmar tajantemente que las ventas de PC no se verán afectadas por “una economía cada vez más débil, especialmente si los precios del petróleo y de los alimentos continúan disparándose”. En cualquier caso, los países emergentes no se están viendo tan afectados por la desaceleración económica que está teniendo lugar en Estados Unidos y otros mercados maduros, por lo que estas áreas geográficas también impulsará la demanda de equipos.

En efecto, los mercados emergentes continuarán siendo un área clave, ya que Gartner prevé que las ventas de PC en estas regiones aumenten un 17,1% durante 2008, frente al 6,3% estimado para los mercados maduros.

Así las cosas, Shiffler vaticina que las ventas de PC seguirán manteniendo un crecimiento por encima de los dos dígitos siempre y cuando los mercados emergentes permanezcan “robustos”. Sea como fuere, Gartner afirma que es poco probable que la demanda de estas áreas se ralentice tanto que haga que el crecimiento global del mercado de PC descienda a la franja de un dígito.

Lea también :