Oracle: “Queremos desarrollar, promover y ampliar la red de partners”

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Tras un año en el que “se han superado todas las expectativas”, Oracle quiere convertirse en La Empresa Cloud.

En medio de su deseo de convertirse en “La Empresa Cloud”, Oracle hace balance del año fiscal recién cerrado, un año en el que “se han superado todas las expectativas”, ha dicho Leopoldo Boado, responsable de Oracle Ibérica, durante una rueda de prensa.

Unas expectativas que tienen que ver sobre todo con el negocio cloud de la compañía. En concreto el negocio de aplicaciones ya genera el 80% de sus ingresos a través de la nube (SaaS), porcentaje que cae hasta el 30% cuando se trata de tecnología y sistemas (IaaS y PaaS), pero que crecerá. Durante el año fiscal cerrado a finales de mayo los ingresos cloud crecieron un 64% y se espera que durante los próximos trimestres los crecimientos sean de entre el 75-80%.

La facturación de Oracle en el su año fiscal 2016 ascendió a 37.000 millones de dólares, lo que representó una caída del 3%. El beneficio neto fue de 11.200 millones de dólares y las ganancias por acción 2,07 dólares.

“España, como subsidiaria, ha mantenido los ingresos procedentes del negocio on-premise”, ha dicho Boado, que ha destacado la gran labor de Oracle Direct, una fuerza comercial con su propio objetivo de ventas que en Europa ha reclutado más de 1.400 personas.

Además de aspirar a ser La Empresa Cloud, Oracle está inmersa en un proceso de transformación basado en tres pilares, decía también el máximo responsable de la compañía en la región de Iberia. Por un lado se refuerza la relación con el cliente a través de los servicios y un “partnership más cercano”; por otro de las personas dentro de Oracle, que han pasado de vender software a vender servicios; por último el partner, un elemento “fundamental” dentro de la compañía.

Fernando Rumbero, director de aplicaciones de Oracle Ibérica, matizaba los resultados de la compañía, “muy por encima de las mejores expectativas”. Crecimientos que además han sido consistentes en las diferentes áreas (Recursos Humanos, Finanzas…) y en los diferentes segmentos del mercado.

Y ha remarcado que el valor diferencial de Oracle es poder hablar de las tres capas –IaaS, PaaS y SaaS, de una manera coordinada, integrada y global, como después ha confirmado Iván Menéndez, director de Sistemas de Oracle Ibérica, al hablar de un incremento de la cuota de mercado del fabricante.

En esta carrera hacia convertirse en La Empresa Cloud la propuesta Oracle Cloud Machine de la compañía se hace imprescindible por su capacidad de llevar el cloud de Oracle al CPD del cliente; es decir que ofrece “todas las ventajas un public cloud pero alojado en el datacenter del cliente y gestionado por Oracle”, explicaba Iván Menéndez.

“El titular es que estamos compitiendo con Amazon en IaaS”, decía Leopoldo Boado durante la ronda de preguntas, insistiendo en el mayor valor que es capaz de aportar Oracle, que quiere estar presente “en todos los proyectos de Transformación Digital de nuestros clientes”.

Sobre los partners, se alaba su actividad como pilar del negocio gracias a su capilaridad, su capacidad para la especialización y su nivel del conocimiento del cliente; aspectos que les permiten abordar proyectos de transformación digital y aportar procesos de valor en proyectos complejos. En las previsiones de la compañía, “desarrollar, promover y ampliar la red de partners”.

¿Y las previsiones para el próximo año? “Será el mejor de nuestra historia”, asegura Boado… una vez más, en lo que sería luchar por el tercer mejor año en la historia de la compañía. El tiempo, y la nube, nos lo dirán.


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