Nokia y Alcatel-Lucent, ¿compra o fusión?

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Nokia y Alcatel-Lucent han confirmado que están manteniendo “conversaciones avanzadas”, sin confirmar ningún acuerdo o transacción.

Sin lugar a dudas la noticia del día son las conversaciones entre Nokia y Alcatel-Lucent. La mayoría de medios hablan de fusión, aunque algunos, entre ellos Bloomberg, apuntan a la compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia. Lo que está claro es un nuevo movimiento de consolidación en la industria de las telecomunicaciones.

“Nokia y Alcatel-Lucent confirman que están en avanzadas discusiones con respecto a una completa combinación, que tomaría la forma de una oferta pública de Nokia por Alcatel-Lucent”, ha dicho esta última mientras la finlandesa emitía el mismo mensaje, confirmando al mismo tiempo que por el momento no hay ningún acuerdo o transacción que anunciar.

La reacción de los mercados no está clara, puesto que mientras que que las acciones de Alcatel-Lucent se incrementaban un 18%, las de Nokia caían un 8,3%.

Decíamos al comienzo que unos hablan de fusión y otros de compra. En la primer opción se incluirían los negocios de equipamiento de acceso de línea fija, inalámbricos y de networking de Alcatel-Lucent, mientras que los que hablan de compra apuntan a que Nokia sólo se haría con el negocio inalámbrico de la empresa francesa –que genera 4.700 de un total de 7.160 millones de euros, para poder competir mejor con Ericsson. El negocio de networking de Alcatel-Lucent, encargado de vender equipamiento de router IP, ganó 6.000 millones de euros en 2014.

Alcatel-Lucent, fruto de la fusión de la francesa Alcatel y la norteamericana Lucent Technologies en diciembre de 2006, y Nokia son fabricantes de equipamiento para el mercado de telecomunicaciones. Las estaciones base, antenas o routers que transmiten las llamadas y datos móviles de estos dos fabricantes compiten con los de Ericsson, Huawei o ZTE.

Un acuerdo entre Alcatel-Lucent y Nokia podría crear una compañía valorada en cerca de 40.000 millones de euros y colocarla en una buena posición en mercados como el chino, con 1.300 millones de suscriptores inalámbricos.


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