OpenStack, un mercado de 1.700 millones de dólares para 2016

InfoCanalNegocios

OpenStack es un valor en alza, como demuestran los 1.000 millones de dólares que generará este mercado en 2015, o los 1.700 millones para 2016.

A pesar de que aún no se han resuelto todos los retos, OpenStack continúa atrayendo la atención de las grandes empresas y proveedores de servicios. Lo dice un informe elaborado por 451 Research, OpenStack Pulse 2014, cuyos resultados han recogido algunas webs, entre ellas Linuxinsider.com.

¿Qué es OpenStack? Se trata de una plataforma ‘open source’ que en pocos años se ha convertido en un referente para el despliegue de nubes públicas y privadas en modo IaaS; nació en 2012 y ya suman más de 200 el número de empresas que se han unido al proyecto (Hewlett-Packard, IBM, Intel o Red Hat), además de más de 1.700 desarrolladores. Propuestas propietarias de Amazon Web Services o VMware son algunos de los rivales de OpenStack.

El informe recientemente presentado recoge la evolución de los modelos de negocio de OpenStack entre los proveedores de servicios, aquellos que dan soporte al producto y su distribución, los vendedores de gestión cloud, los proveedores de PaasS y los que juegan en la liga de DevOps. No sólo cuantifica el tamaño del mercado, sino las perspectivas regionales, casos de usuarios o las opiniones de los clientes.

Entre las ventajas de OpenStack pueden enumerarse las de toda propuesta open source en general, como el ahorro de costes, la mayor independencia frente a soluciones propietarias, una mayor modularidad o mayores opciones de personalización, pero también hay algunas desventajas, como la dificultad de instalar e implementar OpenStack o la fragmentación por los diferentes objetivos y agendas de los distintos vendedores implicados en el proyecto. Lo más destacado de estos retos es la gran demanda de profesionales capaces de desplegar proyectos OpenStack.

OpenStack está creciendo, no sólo en cuanto al número de miembros, sino desde el punto de vista comercial; no sólo se ha creado un mercado de servicios con grandes oportunidades, sino diferentes modelos de negocio. Y es que, si en los primeros días de OpenStack el negocio se basaba principalmente en proporcionar servicios para diseñar y crear entornos cloud privados para desarrollo, ahora han nacido servicios gestionados además de soporte de productos. En todo caso está claro que aunque el negocio es relativamente pequeño si lo comparamos con el que genera Amazon Web Services o VMware, está creciendo.

Un mercado ‘in crescendo’

En su informe, 451 Research estima que el mercado OpenStack tendrá un valor de 1.700 millones de dólares para 2016. La cifra impresiona más aún si tenemos en cuenta que la misma consultora cifra en 1.000 millones de euros los ingresos que OpenStack generará en 2015, o los 600 millones que esta propuesta pen source generó en 2013.

“Mientras que ingresos proceden principalmente de los proveedor de servicios, se espera un repunte de todos los sectores, especialmente en los distribuidores OpenStack y productos llave en mano servidos principalmente a empresas”, decía la consultora hace un año.

Por tanto son los proveedores de servicios, las empresas que alojan las plataformas cloud públicas o privadas basadas, totalmente o en parte, en la arquitectura OpenStack y sus APIs, los que generan la mayor parte de los ingresos de este mercado, en concreto 486 millones de dólares en 2013 y 680 millones en 2014, siendo RackSpace el principal jugador con una cuota del 70% en 2013.

Los distribuidores de OpenStack, otro modelo de negocio, son el segundo sector que más ingresos genera: 82 millones en 2014 y 119 millones de dólares previstos en 2014. Son muchas las empresas que han anunciado distribuciones de OpenStack, entre las que destacan Red Hat, SUSE o Canonical, sin olvidarnos de la española StackOps.

La tercera categoría, o modelo de negocio identificado por 451Research, está formado por los vendedores de servicios o proyectos llave en mano, cuyo negocio tiene un crecimiento previsto para este año del 58% hasta los 50 millones de dólares.

OpenStack

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor