Eset: “De cara a la seguridad, iOS hace las cosas demasiado complicadas”

Negocios

Proteger el endpoint, apostar por la autenticación y potenciar la administración de riesgos son las claves de la estrategia de Eset.

BRATISLAVA. La seguridad se ha puesto de moda y amenaza con cambiar, en los próximos años, el panorama actual del mercado. Empresas de networking, como Cisco o Aruba Networks hablan de BYOD y control de dispositivos, mientras las tradicionales empresa de seguridad buscan mantener su posición con productos que den respuesta a unas necesidades que ni siquiera están bien definidas.

“La situación del mercado de seguridad está bastante divertido ahora”, nos confirma Ignacio Sbampato, CSMO de Eset, la empresa de seguridad con sede en Bratislava. “La mayoría de las empresas de informática están hablando de seguridad debido a la nube, la movilidad, el BYOD o el Social Media”, dice el directivo.

Ignacio Sbampato, ESET
Ignacio Sbampato, CSMO de ESET

Cada uno se adapta de manera diferente y la propuesta de Eset pasa por apostar por el endpoint, la autenticación y la administración de riesgos, claves en la estrategia de la compañía en los próximos años.

“Nos estamos enfocando en el endpoint porque más allá de que la venta de ordenadores se está estancando, el PC sigue siendo un elemento común en todas las empresas”, dice Sbampato. Sí, porque aunque el crecimiento exponencial de la venta de tabletas, este tipo de dispositivos complementa, no sustituye. Protección para el endpoint… aunque esté virtualizado. Porque ahora también está de moda virtualizar y el ‘as a service’. “Eset Endpoint Security está optimizado para entornos virtuales, aunque estamos trabajando en una solución específica”, dice el directivo.

Además de en el endpoint “nos centramos también en la autenticación como clave de nuestra estrategia, en la protección del acceso a los sistemas, sin importar dónde se encuentre”, explica Ignacio Sbampato. Disponible desde el pasado verano en España, Eset Secure Autentication genera una autenticación de doble factor, y por tanto refuerza la seguridad de los accesos tradicionales de usuario y contraseña.

El tercer elemento de la estrategia de la compañía es la administración. Nos cuenta el responsable de marketing internacional de Eset que se están agregando cada vez más funciones de administración del riesgo de forma que desde una consola se controlen los parches, se pueda limitar el uso de puertos USB de un dispositivo o se tenga más control de la navegación. La compañía, que ya permite que el producto de consumo pueda ser administrado por el producto para empresas, trabaja en una consola de administración nueva.

Sobre el BYOD, Sbampao tiene claro que es una tendencia que en Europa no ha despegado aún porque hay mucho que decidir. En esta región, convertida en abandera de la privacidad del usuario, que la empresa tenga algún tipo de control sobre un dispositivo de uso personal es más complicado de lo que parece. “Las empresas están consultado con los abogados”, dice Ignacio Sbampato, añadiendo que Eset esta trabajando en un software que permita crear dos entornos, uno personal y otro profesional, dentro del mismo dispositivo. No se trata de una aproximación novedosa -ya lo hace Samsung Knox, pero parece que ésta es la mejor opción para dar respuesta a la tendencia de utilizar en el trabajo dispositivos personales.

Sin embargo, “la seguridad necesita estándares que faciliten las cosas, y parece que crear dos perfiles es perfecto, pero no todos los sistemas operativos lo permiten. En iOS, por ejemplo, no hay forma de forzar la gestión del dispositivo”, explica Sbampato, añadiendo: “De cara a la seguridad, iOS hace las cosas demasiado complicadas”.

En cuanto a negocio, las cosas no le van nada mal a Eset. Alemania se ha convertido en un referente al crecer un 40% este año, mientras que Latam es una de las regiones de mayor crecimiento. En cuanto a África, “tenemos presencia en el distrito de Sudáfrica y en el norte, y ahora estamos trabajando en el resto de países. Estamos hablando con los grandes ISP para que ofrezcan nuestro producto de seguridad para móviles”, explica Ignacio Sbampato, añadiendo que si bien ahora los ingresos de la compañía se reparte al 50/50 entre consumo y empresa, espera que en 2014 el peso de los productos para empresa empiecen a pesar algo más.

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