Ericsson pide prudencia respecto al fin del roaming

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Asegurando que el espectro será el bien más preciado del siglo XXI, José Antonio López, CEO de Ericsson España, señala que el fin del roaming daña a España, receptor de turismo.

Ericsson es una empresa europea perteneciente a las tic, líder mundial en lo que hace y que contribuye con 137 millones de euros en tasas e impuestos  las arcas españolas. Lo decía José Antonio López, CEO de Ericsson, durante la jornada de clausura del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander auspiciado por Ametic y Fundación Telefónica.

Durante su intervención López se ha mostrado satisfecho de cómo durante el año transcurrido desde el evento de 2012 se han conseguido algunas mejoras, como la cooperación, co-inversión  y compartición de redes. También le agrada al directivo que empiecen a ponerse trabas al duopolio iOS/Android , algo que denunció el año pasado, y que la liberalización de espectro para las redes 4G esté cerca, ya que se espera que la banda de los 800MHz pueda estar disponible en el primer trimestre de 2014. A este respecto José Antonio López ha criticado a los que afirman que hay espectro suficiente, asegurando que en “en el siglo XXI el espectro será un bien más escaso que el petróleo”

El anuncio del despliegue de redes de ultrabanda ancha, la Ley de Emprendedores o la Ley General de Telecomunicaciones, también han sido aplaudidas por José Antonio López, quien no duda que “como ciudadano español voy a disfrutar de la revolución digital en este país”.

El gran dilema, ha dicho el directivo, es “si queremos que las empresas españolas sean parte protagonista e la creación de valor, porque no es lo mismo ser consumidor que ser creador”. Y lo que López propone para conseguirlo es crecer. “Si no crecemos, orgánica e inorgánicamente, y si las instituciones europeas no ayudan en ese crecimiento, el peso de las empresas europeas cambiará y será menor”, aseguraba el directivo de Ericsson.

En este punto y como suele ser habitual, López enumeraba una serie de recomendaciones referentes a: precios, información, regulación y percepción.

En cuanto a precios, ha criticado las declaraciones de Neelie Kroes de pasado 6 de agosto sobre que España es el país más caro en telecomunicaciones de la Unión Europea. Los datos no sólo están basados en cifras de 2011, aseguraba López, sino que no tienen en cuenta la percepción de los usuarios españoles, que no han dejado de consumir datos por los precios. Respecto al roaming López ha pedido prudencia en las soluciones, “que seguramente son políticamente correctas”, pero siendo España un país de turismo podría perjudicar las cuentas de nuestras operadoras.

“Hay que cambiar a forma en que comunicamos las cosas”, decía el directivo de Ericsson durante su intervención, añadiendo, respecto al contenido y las aplicaciones, que el usuario quiere saber qué puede utilizar y dónde.

En lo que se refiere a la regulación se ha referido al Mercado Único para decir, como otros ponentes del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, que tendría que ser más equilibrado y que, entre otras cosas, trabajara en una armonización del espectro en la banda de los 700MHz. “Abogamos por un Mercado Único y un Regulador Único en Europa”, decía López. La percepción s, para el directivo de Ericsson “importante”, y ha pedido un esfuerzo para contar a la gente en qué contribuimos y mejoremos la comunicación, eliminando, por ejemplo, la letra pequeña de los contratos.

José Antonio López, que se ha destacado en numerosas ocasiones como un forme defensor de la Marca España, ha cerrado su discurso pidiendo el apoyo de los asistentes a Madrid 2020; “que nuestro orgullo y nuestra voz lleguen a los miembros del COI”, decía el directivo entre los aplausos del público.

 


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