Las Green TIC pueden ayudar al sector a ahorrar 600.000 millones de euros en 8 años

Negocios

Las tecnologías ecológicas suponen un hueco de crecimiento del mercado, pero faltan profesionales cualificados para gestionarlas correctamente.

El uso de las denominadas Green TIC o tecnologías ecológicas podría reducir en un 15% las emisiones de CO2 previstas para el año 2020 en todo el mundo, pero en España no hay suficientes profesionales cualificados capaces de gestionar estas tecnologías.

Concretamente, el informe señala que falta personal técnico que esté capacitado para gestionar y explotar, en los diversos sectores, las tecnologías que se están creando capaces de realizar las mismas funciones pero de un modo más ecológico.

Según el estudio ‘Situación y retos de las Green TIC en España‘ realizado y presentado por AMETIC y FUNCOAS a través de la plataforma Tecnológica Green TIC, debería ser el sector tecnológico el pionero en esta práctica y se calcula que el uso de tecnologías ecológicas podría suponer un ahorro de  600.000 millones de euros en costes para 2020.

Las  Green TIC suponen una oportunidad de mercado y de desarrollo económico y tecnológico y, según el infome, es una oportunidad clave para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Según AMETIC y FUNCOAS, las tecnologías ecológicas tendrán impactos directos “mediante la reducción de emisiones generadas por el propio sector TIC y el uso de sus productos” e impactos habilitadores, “a través de la introducción de las Green TIC en los sectores económicos más intensivos en el uso de energía”.

El objetivo de la Unión Europea es reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 en un 15% en los próximos 8 años. Mirando la tendencia de los años pasados destaca que en 2009 las emisiones cayeron un 7%, debido tanto al incremento de la generación de energías renovables como al efecto de la recesión económica, mientras que en 2010 las emisiones volvieron a crecer un 2,4%.

De acuerdo con el informe, “las tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel central en la corrección del rumbo actual, y contribuir decisivamente a retomar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tal y como se hace presente en la Estrategia 2020“.

Lea también :