120117_Big_Data_ Datos_XL

2012, el año de los big data

Los big data no son nuevos, pero sí la posibilidad que tienen las pymes de hacer uso de ellos para mejorar sus negocios, y todo gracias a la nube.

Publicado el por Rosalía Arroyo 0

Los llamados Big Data no son nuevos, pero han estado fuera del alcance de las pymes porque la capacidad de almacenamiento y de procesamiento necesaria para que esta tecnología funcione era demasiado cara, pero esto podría empezar a cambiar este año, gracias al cloud.

Lo que hace el cloud es acercar los componentes necesarios para trabajar con los big data en forma de soluciones alojadas. Estas nuevas capacidades están creciendo y creando nuevas oportunidades, sobre todo para las pequeñas empresas, que son capaces de hacer uso de los big data sin los costes de una granja de ordenadores y enormes centros de almacenamiento.

El análisis de los big data incluye tres elemento: cantidades de datos desestructurados, capacidad de procesamiento y algoritmos, pero el principal reto para las pymes es el dato en sí mismo, es decir, encontrarlos, almacenarlos y acceder a ellos.

Para que se consideren ‘big data’ tiene que haber grandes cantidades de ellos, algo que las pymes no son capaces de generar internamente, lo que les lleva a buscar otras fuentes, y el cloud es perfecto para ello.

Actualmente existen grandes conjuntos de datos públicos que ofrecen todo tipo de información, pero además otros están disponibles a través de organismos gubernamentales. Data.gov, Crunchbase.com, Freebase.com, son algunas de las webs que propone eWeek, que asegura que estos conjuntos de datos, y otros, crecerán exponencialmente. Se espera que la cantidad de datos que se generen globalmente crezca un 40% este año, según datos de la firma de investigación McKinsey Global Institute.

Además de los datos, la información tiene que organizarse, clasificarse y procesarse, y esto requiere de capacidad de procesamiento, y los servicios cloud también pueden desarrollar este tipo de servicios. Amazon, IBM, Hewlett-Packard con algunas de las compañías que los ofrecen estas capacidades aunque al estar diseñados como plataforma y no como servicio, están fuera del alcance de las pymes.

Por lo tanto el mercado de big data para pymes, y sobre todo los servicios que se pueden ofrecer a través del cloud para su uso y aprovechamiento, tiene un brillante futuro que empezará este 2012 y que se incrementará con el correr de los años.

Ahora puedes leer los artículos de Channelbiz en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Rosalía Arroyo
Autor: Rosalía Arroyo
Redactora Jefe en ChannelBiz y Custom Publishing
Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo

Último comentario




0 respuestas a 2012, el año de los big data

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>