Las ventas del comercio minorista cayeron un 5,6% en 2008

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Según los datos del INE, las grandes cadenas compuestas por más de 25 establecimientos fueron el único modelo de distribución comercial que incrementó sus ingresos durante el año pasado.

Durante el año pasado, el comercio al por menor en España registró un descenso de sus ventas del 5,6% frente a la facturación obtenida en 2007. Eso es al menos lo que se desprende de los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también destaca que las grandes cadenas fueron el único modelo de distribución comercial que incrementó sus ingresos en 2008.

En concreto, el INE señala que las ventas de las grandes cadenas aumentaron un 0,6% con respecto a 2007, mientras que las pequeñas cadenas sufrieron el mayor descenso (-9%), seguidas por las empresas unilocalizadas (-7,4%) y por las grandes superficies (-5,8%).

Para que quede más claro, este informe especifica que las grandes cadenas son compañías con más de 25 tiendas o de 50 asalariados, mientras que las pequeñas cadenas son las que tienen menos de 25 establecimientos o de 50 empleados.

Por lo que respecta a las empresas unilocalizadas, el INE detalla que son las que realizan su actividad comercial a través de un único local inferior a 2.500 metros cuadrados, mientras que las grandes superficies son las que superan esa misma extensión.

Si desglosamos esa caída general del 5,6% por tipo de producto, la facturación de los minoristas dedicados a la venta de equipo del hogar, donde se incluye la oferta de informática y electrónica de consumo, disminuyó un 12,8%, la mayor caída frente a otros sectores como alimentación (-2,5%) o equipo personal (-4%).