Una nueva investigación revela las mejores inversiones inmobiliarias para adquirir derechos de residencia y ciudadanía

Henley & Partners, en colaboración con Deep Knowledge Analytics acaba de presentar el Índice de mejores bienes raíces para invertir por migración, una nueva herramienta de análisis exclusiva para evaluar los programas de migración por inversión que ofrecen la inversión inmobiliaria como alternativa para lograr los derechos de residencia o la adquisición de la ciudadanía.

La principal firma internacional de asesoramiento sobre residencia y ciudadanía experimentó un aumento del 80 % en las consultas durante los últimos 12 meses, tras otro año récord en 2020, impulsado por el hecho de que los inversores adinerados se apresuraron a diversificar sus domicilios al mismo tiempo que sus carteras de inversión, en un intento por asegurar un mayor acceso mundial y diversas opciones para protegerse contra la implacable volatilidad de la política y del mercado.

El índice de mejores bienes raíces para invertir por migración (Best Investment Migration Real Estate Index) es un indicador único en su tipo para quienes buscan aprovechar el mercado de una residencia secundaria o ciudadanía. Evalúa más de 30 parámetros y más de 300 puntos de datos para calificar y comparar 16 opciones de programas en todo el mundo de acuerdo con ciertos factores clave, como por ejemplo, la calidad de vida, el PBI, el monto mínimo de la inversión inmobiliaria, los ingresos potenciales del alquiler, costos de propiedad asociados, período de tenencia de bienes inmuebles, requisitos de residencia y la facilidad de venta, así como la compatibilidad con las criptomonedas, que está cobrando cada vez más importancia entre los inversores internacionales.

Henley & Partners, por intermedio del Director general de Clientes privados, Dominic Volek, aseguró que la pandemia de Covid-19 ha convencido incluso a los inversores de los países más ricos y con pasaportes premium de los beneficios de tener una residencia y/o una ciudadanía alternativa. “Los bienes raíces a nivel internacional siempre han sido una clase de activos confiables debido a su estabilidad a largo plazo. Los programas de migración por inversiones en bienes raíces tienen las ventajas adicionales de mejorar la movilidad a nivel mundial, gracias a tener varios pasaportes y ampliar los derechos personales de acceso como ciudadano o residente de otras jurisdicciones y a disponer de otras opciones para trabajar, estudiar, jubilarse e invertir y vivir con la familia”.

El Emirato de Dubái se ha ganado el 1.er puesto en general en el nuevo índice, con una puntuación alta por el potencial de ingresos por alquiler y el precio de la propiedad por metro cuadrado, que es más bajo que otros centros internacionales importantes. España se colocó en el 2.o puesto, gracias a su fortaleza económica, con la puntuación más alta en el parámetro de PBI. El 3.er lugar es ocupado por Montenegro, que se ha convertido en un mercado clave para inversores inmobiliarios y de segundas residencias en el Mediterráneo y la Turquía transcontinental ocupa el 4.o cuarto lugar en general, con puntajes altos por su monto de inversión relativamente bajo y requisitos mínimos de residencia. El 5.o puesto es compartido por Tailandia y el Programa dorado de permisos de residencia de Portugal, que continúa superando a todos los demás en términos de demanda. Con puntajes altos por su bajo monto de inversión, facilidad de venta y compatibilidad con las criptomonedas, invertir en bienes raíces en este estado miembro de la UE es un paso que muchos inversores internacionales, en particular, los de EE. UU., ya han dado en los últimos 12 meses.

Respecto del nuevo Índice de mejores bienes raíces para invertir por migración, el gerente del grupo internacional Engel & Völkers, Sven Odia, comentó que el segmento premium ha experimentado un fuerte incremento en la demanda durante la pandemia.. “Registramos un aumento del 97 % en las transacciones de propiedades residenciales en el segmento de los 5 millones a 10 millones de euros el año pasado en comparación con el año anterior, y un aumento del 90 % en el segmento superior de propiedades valuadas en 10 millones de euros”.

Por su parte, el Director general de Bienes Raíces de Henley & Partners, Thomas Scott, agregó que “además de las ganancias potenciales durante la vida útil del activo, una propiedad adicional puede proporcionar ingresos por alquiler en una moneda fuerte y estable y la diversificación geográfica con la residencia permanente u otra ciudadanía, mientras que al mismo tiempo ofrece un estilo de vida distinto o ventajas comerciales”.

Lea el comunicado de prensa completo