Taulia: A la mitad de las empresas se les paga con retraso

La mitad (50 %) de las empresas encuestadas reciben pagos con retraso de sus clientes, según una encuesta sobre la opinión de los proveedores realizada por Taulia, líder en soluciones de gestión del capital circulante. Esta cifra supone el porcentaje más alto desde que se empezó a realizar la encuesta anual, y un fuerte aumento con respecto al 36 % de empresas que recibían pagos atrasados del año anterior.

La encuesta mundial de Taulia sobre la opinión de los proveedores, que se elabora desde 2014 y que este año ha recogido las opiniones y puntos de vista de más de 9600 encuestados de todo el mundo, reveló que solo cuatro de cada diez (41 %) reciben puntualmente los pagos de sus clientes.

Además de las presiones financieras de las empresas, la encuesta pone de manifiesto que más de dos quintas partes (42 %) de los encuestados prevén un aumento de los tipos de interés en los próximos 12 meses. De ellos, casi una décima parte (7 %) prevé que sus costos aumentarán más de un 10 %.

Para hacer frente a sus necesidades de capital circulante, cubrir los déficits de tesorería y propiciar el crecimiento de la empresa, tres quintas partes (59 %) de los encuestados manifestaron su interés por aceptar un pago anticipado con descuento al menos en determinadas ocasiones. Las principales razones para optar por pagos anticipados son:

○ Déficit de tesorería (48 %)

○ Necesidad de capital circulante (26 %)

○ Previsibilidad de cobros/pagos (24 %)

○ Facilidad de uso (12 %)

○ Reducir las ventas pendientes (9 %)

Cedric Bru, director ejecutivo de Taulia, comentó: «En un contexto de elevada inflación y turbulencias en los mercados, las empresas de todo el mundo afrontan tensiones financieras. El marcado aumento de la morosidad este año es consecuencia de una tendencia de comportamiento que viene de lejos y que indica que las empresas están atravesando una situación financiera difícil».

«En los tiempos que corren, las soluciones de capital circulante son más importantes que nunca para las empresas que buscan prepararse financieramente para el futuro. Estas soluciones no solo les permiten acceder a liquidez adicional para optimizar su flujo de caja, también mantienen el buen funcionamiento de sus negocios. En términos macroeconómicos, las soluciones de capital circulante también aumentan la capacidad de recuperación y la estabilidad de la cadena de suministro global».

Acerca de la Encuesta sobre la opinión de los proveedores de Taulia

La Encuesta sobre la opinión de los proveedores que Taulia realiza todos los años recibió más de 9600 respuestas de proveedores de todo el mundo, desde pymes hasta grandes empresas con ingresos superiores a 5000 millones de dólares.

Acerca de Taulia

Taulia es un proveedor de soluciones de tecnología financiera para la gestión del capital circulante con sede en San Francisco, California. Taulia ayuda a las empresas a acceder al valor vinculado a sus cuentas por pagar, cuentas por cobrar e inventario. Una red de más de dos millones de empresas utiliza la plataforma de Taulia para determinar cuándo quieren pagar y recibir pagos. Taulia permite que sus clientes ejecuten sus estrategias de capital circulante, apoyen a sus proveedores con el pago anticipado y contribuyan a crear cadenas de suministro sostenibles. Taulia procesa más de 500 000 millones de dólares cada año y cuenta con la confianza de las mayores empresas del mundo, como Airbus, AstraZeneca y Nissan. En marzo de 2022, Taulia pasó a formar parte de SAP. Taulia opera como una empresa independiente con su propia marca en el Grupo SAP.

Para obtener más información, visite www.taulia.com