REPLY: un nuevo impulso para digitalizar el sector de la alimentación y las bebidas

La pandemia ha actuado como catalizador en el proceso de digitalización de la industria de la alimentación y las bebidas y está ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas del sector. Esta es la conclusión del estudio realizado por Reply, a través de la plataforma Trend Sonar, sobre el impacto de la COVID-19 en el sector de la restauración.

En Europa, el interés por los servicios de entrega en línea creció un 140 % en 2020. El precio medio de las acciones de los mayores agregadores de servicios de entrega aumentó un 53 %. De media, el 34 % de los europeos pidió comida online en el tercer trimestre de 2020, frente al 56 % en todo el mundo.

En las primeras fases de la pandemia, se cerraron puntos de venta de alimentos y bebidas en toda Europa. Con el aumento de las compras de alimentos en línea, están surgiendo nuevas demandas en la logística de los minoristas de comestibles. La logística digital en el extremo posterior de las cadenas de suministro es importante para ofrecer una oferta más amplia de productos a los consumidores. Para poder llegar a diversos consumidores con necesidades distintas, será fundamental ofrecer un enfoque omnicanal para el viaje del cliente.

Los servicios de entrega de alimentos han llenado el vacío dejado por las restricciones de cierre de restaurantes, bares, cafeterías y otros locales. Hasta que los restaurantes abran a largo plazo, será necesaria una mezcla de experiencias online y offline para retener y deleitar a los clientes mediante ofertas personalizadas. Las herramientas de reserva digital cobrarán mayor importancia y la reserva de mesas en línea estará muy solicitada para cuando se levanten las restricciones.

Las cadenas de restauración de gran consumo llevan tiempo ofreciendo ofertas, descuentos, pedidos y funciones de pago a través del móvil y de las aplicaciones. Pedidos anticipados, kits de comida o fidelización tras el pago: cada vez más el sector de la restauración tendrá que funcionar en línea. Según el Banco Central Europeo, el 87 % de los europeos afirma que seguirán pagando en efectivo con menos frecuencia. Los establecimientos de restauración que utilicen la tecnología para el análisis y la toma de decisiones se beneficiarán de ello. La eficiencia en áreas como la planificación de menús para los restaurantes, así como el pedido de comida para los consumidores, debería maximizarse. La captura digital de los datos de los consumidores ayudará a los minoristas de alimentación a entender mejor a los consumidores y a diferenciarse de la competencia.

“Las empresas de alimentación y bebidas que diseñan experiencias de consumidores integrales teniendo en cuenta conocimientos estratégicos basados en los datos crean oportunidades para realizar ofertas hiperpersonalizadas adaptadas a las preferencias de los clientes, lo que contribuye no solo a generar flujos de ingresos adicionales, sino también a la fidelidad de los consumidores. Entender el comportamiento y las preferencias del consumidor proporciona una perspectiva segura sobre cómo las marcas pueden crecer a largo plazo”, comenta Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply.

El informe COVID-19 sobre alimentos y bebidas forma parte de una serie publicada por Reply sobre cómo la pandemia está afectando a las empresas y a la vida cotidiana. Se puede acceder a todos los informes en la serie Reply COVID-19.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Reply

Reply [MTA, STAR: REY, ISIN: IT0005282865] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. A través de su red de empresas altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocios posibilitados por los nuevos modelos de IA, big data, informática en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Reply ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas y servicios digitales en los sectores de telecomunicaciones y medios; industria y servicios; banca y seguros; y sector público. www.reply.com