Milrem: las principales empresas de defensa de Europa presentan ante la Comisión Europea un proyecto de vehículo terrestre no tripulado

Un consorcio liderado por la empresa estonia Milrem Robotics –e integrado por varias de las principales empresas de defensa, comunicaciones y ciberseguridad, además de pymes de alta tecnología, establecidas en la UE– ha presentado ante el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa(EDIDP) de la Comisión Europea un proyecto de sistema terrestre no tripulado multimisión capaz de trabajar con vehículos tripulados y aéreos.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20190924005673/es/

The system will consist of a robust and modular unmanned ground vehicle (UGV) equipped with an electronic warfare resistant command, control and communications solution and secure autonomous mobility software that enables the operator to simultaneously and safely control multiple land and air platforms. (Graphic: Business Wire)

El sistema constará de un vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) robusto y modular equipado con una solución de mando, control y comunicaciones resistente a la guerra electrónica y un software de movilidad autónoma seguro que permitirá al operador controlar, de forma simultánea y segura, múltiples plataformas terrestres y aéreas.

Los UGV podrán trabajar junto con vehículos tripulados y aéreos a fin de proporcionar flexibilidad, modularidad y versatilidad en diversas misiones; reforzar la protección, sostenibilidad y ejecución de operaciones militares; y mejorar la alerta situacional de las tropas terrestres.

A lo largo del proyecto se recabarán conocimientos operativos y se desarrollarán conceptos para la intervención combinada de activos tripulados y no tripulados. Todo ello, sin dejar de considerar los aspectos éticos aplicables a la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas autónomos. También se configurarán entornos de simulación virtual y constructiva de vanguardia.

Este proyecto recibe el nombre de iMUGS (sistema terrestre no tripulado modular e integrado, por sus siglas en inglés) por sus orígenes en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). En noviembre de 2018, 25 ministros de defensa de la UE aprobaron oficialmente el proyecto iMUGS en la lista actualizada de proyectos para PESCO. Está liderado por Estonia y se han acordado los requisitos técnicos con Finlandia, Letonia, Alemania, Bélgica, Francia y España. El proyecto es coherente con varias de las 11 grandes prioridades señaladas en el Plan de desarrollo de capacidades 2018 de la Agencia Europea de Defensa.

«Varios países europeos comenzarán a utilizar vehículos no tripulados para labores de logística y de ISR, reduciendo la carga física y cognitiva de nuestra tropas y mejorando su seguridad. Es importante que esta nueva capacidad se integre bien en las capacidades y la estructura de fuerzas existentes», señaló Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics. «También es esencial que estos nuevos sistemas no tripulados sean seguros y estén protegidos contra amenazas cibernéticas. Este es precisamente el objetivo en el que se está centrando iMUGS», añadió Väärsi.

Las 14 partes ya han firmado un memorando de entendimiento para la cooperación: Milrem Robotics, GT Cyber Technologies, Safran Electronics & Defense, NEXTER Systems, Krauss-Maffei Wegmann, Diehl Defence, Bittium Wireless, Insta DefSec, (Un)Manned, dotOcean, Latvijas Mobilais Telefons, GMV Aerospace and Defence, la Academia Militar de Estonia y la Real Academia Militar de Bélgica. Esta cooperación internacional sin precedentes aunará toda la experiencia y los conocimientos de la UE necesarios para conseguir un importante avance en este ámbito.

Los objetivos del programa EDIDP son contribuir a la autonomía estratégica de la Unión Europea y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros. Entre sus prioridades se encuentra posibilitar operaciones de alto rendimiento de los cuerpos militares, con especial hincapié en el área de inteligencia, comunicaciones seguras y cibernética. Las medidas incluyen el desarrollo de capacidades y soluciones de combate terrestre de próxima generación para inteligencia artificial, realidad virtual y tecnología cibernética.