Gobernanza moderna 9.0: frente a nuevas presiones, el 65 % de los miembros de directorios buscan fuentes externas de datos para la información sobre pautas de la empresa, según un informe del Diligent Institute

En una era en la que los escrutinios son cada vez más frecuentes, los directores corporativos aprovechan las fuentes externas de información como complemento de los informes que les suministran sus empresas en forma interna, según el nuevo informe de Diligent Institute. El Diligent Institute es la división de investigación de Diligent, líder en gobernanza moderna y proveedor de confianza sobre perspectivas de directorio de más de 17 000 organizaciones y 650 000 líderes a nivel mundial.

El informe, titulado Beyond the Board Room: How Directors Gain Insight (Más allá de la sala del directorio: cómo adquieren perspectivas los directores), incluyó perspectivas de alrededor de 200 miembros de directorios de distintas partes del mundo. Según el sondeo, el 65 % de los directores dedica tiempo a recopilar información independiente sobre sus empresas para preparar las reuniones del directorio y el 40 % de la preparación se dedica a actividades que no involucran la lectura de materiales preparados por la gerencia.

“En el ritmo acelerado de hoy, los directores deben estar a la altura de estándares más altos y se encuentran bajo un nivel de presión sin precedentes. Por lo tanto, desarrollan nuevas tácticas con el propósito de satisfacer las demandas que le exigen sus funciones”, señaló Brian Stafford, director ejecutivo de Diligent. “Nuestra investigación tiene un enfoque más fino sobre la ampliación en el alcance de las funciones de los directores y los recursos que necesitan para ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones informadas de modo que la empresa conserve su ventaja competitiva. Los directores necesitan información de diversas fuentes confiables y las empresas deben ayudarlos mediante el establecimiento de mejores prácticas que garanticen la credibilidad de las fuentes externas”.

Según el informe, los directores leen sobre tendencias del sector, mejores prácticas en gobernanza y hablan con otros líderes corporativos como parte de sus esfuerzos por adquirir nuevas perspectivas. La encuesta reveló que el 79 % de los directores mantiene conversaciones con otros miembros del directorio y el 87 % habla con los equipos de gerencia antes de las reuniones de directorio.

En presencia de los nuevos riesgos a nivel global, como el coronavirus COVID-19 y la resultante volatilidad en el mercado de acciones con su impacto en las empresas, la presión de los directores por considerar perspectivas provenientes de múltiples fuentes, tanto internas como externas, nunca ha sido mayor. “Ahora, uno mismo es responsable si no amplía la visión para comprender qué está pasando en el sector y se basa solo en los informes de los directores ejecutivos. Especialmente en la cultura de alto riesgo del mundo actual, en la que se evalúa el riesgo todo el tiempo, si uno mira una sola fuente, no estaría haciendo bien su trabajo.”

Si bien esta nueva diligencia debida puede equipar a los miembros de directorios con información de mayor calidad, también abre nuevos riesgos, que preocupan particularmente a asesores jurídicos y otros profesionales del sector legal dentro de las empresas. En ocasiones, las investigaciones externas pueden estar incompletas, desactualizadas o simplemente ser incorrectas, lo cual puede crear confusión entre los miembros del directorio. Para resolver estas cuestiones, resulta fundamental establecer procesos y empoderar a los miembros del director con la tecnología necesaria que les permita actuar en forma proactiva y garantizar, a la vez, fuentes creíbles y confiables para mitigar el riesgo en un mundo cada vez más digitalizado.

“Seguir el ritmo del cambio y la disrupción es a la vez un gran desafío y una gran oportunidad. Para los miembros de directorios, significa que debemos mantenernos despiertos y al tanto del cambiante paisaje competitivo para poder ayudar a las empresas a tomar las mejores decisiones para tanto para accionistas como para partes interesadas”, comentó Erin Lantz, miembro del directorio de TrueCar. “Tener acceso a un abanico de información, tanto de la gerencia como de fuentes independientes, nos ayuda a crear una visión más completa de la empresa y una mayor capacidad para identificar riesgos y oportunidades”.

En general, los resultados del informe podrían impactar significativamente en la forma en que la gerencia ayuda a preparar a los directores para las reuniones de directorio y las herramientas que les proveen como guía. Si los directores recurren a investigaciones externas, es necesaria una orientación más cuidadosa en el tipo de información que se transmite al directorio, además de herramientas mejoradas y protocolos para garantizar la revisión de material confiable y relevante que permita una toma de decisiones bien informadas.

Para consultar los resultados del informe, visite

Acerca de Diligent Institute

Diligent Institute provee investigaciones líderes en el sector, de divulgación pública, sobre gobernanza global de directorios. Diligent Institute equipa a los miembros de directorios y equipos corporativos de liderazgo en organizaciones de todo el mundo para la toma de decisiones prospectivas que dejen una marca significativa en el mundo. El Diligent Institute se fundó en 2018 y funciona como una división para la investigación de Diligent Corporation. Viste diligentinstitute.com para obtener más información y mantenerse actualizado en las investigaciones.

Acerca de Diligent

Diligent lidera el camino de la gobernanza moderna. Diligent empodera a líderes para convertir a la gobernanza en una ventaja competitiva mediante perspectivas inigualables y aplicaciones SaaS integradas y seguras con la meta de ayudar a las organizaciones a prosperar y superarse en el complejo panorama global del mundo actual. Las aplicaciones confiables de la empresa, basadas en la nube, agilizan el trabajo cotidiano de comités y juntas de directorio, apoyan la colaboración y la divulgación segura de información dentro de la organización, gestionan datos de subsidiarias y entidades y proveen las perspectivas y la información que necesitan los líderes para mitigar los déficits en gobernanza y captar nuevas oportunidades.

Más de 17 000 organizaciones y 650 000 líderes de más de 90 países confían en Diligent, la red global más grande de ejecutivos y miembros de directorios. Con un servicio galardonado a nivel mundial, Diligent brinda servicios a más del 50 % de las empresas en Fortune 1000, el 70 % de FTSE 100 y el 65 % de ASX.

Visite www.diligent.com para saber cómo la gobernanza moderna ayuda a las organizaciones a superar a sus pares y a la competencia.