Press release

Explicación de la CGTN: ¿Qué es la legislación de seguridad nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong?

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En el tercer período de sesiones de la 13.ª Asamblea Popular Nacional (APN), celebrado el 28 de mayo, se aprobó un proyecto de decisión sobre el establecimiento y la mejora del sistema jurídico y los mecanismos de aplicación de la ley de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para salvaguardar la seguridad nacional.

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La directora ejecutiva de la RAEHK, Carrie Lam, ha expresado su decepción por el hecho de que, casi 23 años después de su regreso a la madre patria, la RAEHK no haya cumplido todavía su responsabilidad jurídica de promulgar leyes por su cuenta para salvaguardar la seguridad nacional de conformidad con el artículo 23 de la Ley Fundamental.

La introducción del proyecto de ley en la APN se produjo después de que Hong Kong se viera envuelto en prolongados disturbios a partir del año pasado. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, reiteró en la conferencia de prensa del 29 de mayo que «ningún país del mundo permitiría actividades secesionistas, o cualquier actividad que pusiera en peligro la seguridad nacional».

¿Qué contiene el artículo 23?

En el artículo 23 de la Ley Fundamental de Hong Kong se estipula que la RAEHK promulgará leyes propias para prohibir todo acto de traición, secesión, sedición o subversión contra el Gobierno Popular Central, o el robo de secretos de Estado, para prohibir a las organizaciones u órganos políticos extranjeros que realicen actividades políticas en la RAEHK y para prohibir a las organizaciones u órganos políticos de la RAEHK que establezcan vínculos con organizaciones u órganos políticos extranjeros.

En resumen, el artículo 23 de la Ley Fundamental especifica la responsabilidad constitucional y legislativa de salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong.

Xiakedao, una cuenta de la edición en el extranjero del periódico oficial del Partido Comunista de China (People’s Daily), señaló en un artículo de opinión que desde que la legislación del artículo 23 se estancó en 2003, ha sido muy difícil para el Consejo Legislativo de la RAEHK (LegCo) cumplir su responsabilidad jurídica de promulgar las leyes pertinentes.

Los que intentan sembrar problemas en Hong Kong y las fuerzas hostiles externas han demonizado la legislación del artículo 23 y han tratado de sabotear y obstruir su promulgación, señaló Xiakedao.

Teniendo en cuenta la situación actual de Hong Kong, se deben hacer esfuerzos a nivel estatal para salvaguardar la seguridad nacional y cambiar su situación de indefensión, añadió Xiakedao.

¿Qué hay en el proyecto de decisión?

El proyecto de decisión sobre el establecimiento y mejoramiento del ordenamiento jurídico y los mecanismos de aplicación de la ley de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para salvaguardar la seguridad nacional consta de una introducción y siete artículos.

En el artículo 1 se establece que el país aplicará de manera inquebrantable, plena y fiel los principios de «un país, dos sistemas», «el pueblo de Hong Kong gobernando Hong Kong» y un alto grado de autonomía; destaca la adopción de las medidas necesarias para establecer y mejorar el sistema jurídico y los mecanismos de aplicación de la ley de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional, así como para prevenir, detener y castigar las actividades que pongan en peligro la seguridad nacional, de conformidad con la ley.

En el artículo 2 se establece que el país se opone categóricamente a la injerencia en los asuntos de la RAEHK por parte de cualquier fuerza extranjera o externa en cualquier forma y tomará las medidas necesarias para contrarrestar dicha injerencia.

En el artículo 3 se especifica que es responsabilidad constitucional de la RAEHK salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial. En el artículo también se subraya que la RAEHK debe completar antes la legislación sobre seguridad nacional estipulada en la Ley Fundamental de la RAEHK y que los órganos administrativos, legislativos y judiciales de la RAEHK deben, de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes, prevenir, detener y castigar de manera eficaz los actos que pongan en peligro la seguridad nacional.

En el artículo 4 se especifica que la RAEHK debe establecer y mejorar las instituciones y los mecanismos de ejecución para salvaguardar la seguridad nacional. Cuando sea necesario, los órganos pertinentes de seguridad nacional del Gobierno Popular Central crearán organismos en la RAEHK para cumplir los deberes pertinentes de salvaguardia de la seguridad nacional de conformidad con la ley.

En el artículo 5 se especifica que el jefe del ejecutivo de la RAEHK debe informar periódicamente al Gobierno Popular Central sobre el cumplimiento por parte de la RAEHK del deber de salvaguardar la seguridad nacional, llevar a cabo la educación en materia de seguridad nacional y prohibir los actos que pongan en peligro la seguridad nacional.

En el artículo 6 se especifican los significados constitucionales de la legislación conexa del Comité Permanente de la APN:

(1) Encomendar al Comité Permanente de la APN que formule leyes pertinentes sobre el establecimiento y la mejora del sistema jurídico y los mecanismos de aplicación de la ley de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional. El Comité Permanente de la APN ejercerá sus funciones y facultades legislativas con autorización.

(2) Especificar que las tareas jurídicas pertinentes del Comité Permanente de la APN consisten en prevenir, detener y castigar de manera eficaz todo acto que se produzca en la RAEHK para dividir el país, subvertir el poder del Estado, organizar y llevar a cabo actividades terroristas y otras conductas que pongan en grave peligro la seguridad nacional, así como las actividades de fuerzas extranjeras y externas para interferir en los asuntos de la RAEHK.

(3) Especificar el método de aplicación de las leyes pertinentes del Comité Permanente de la APN en la RAEHK, es decir, el Comité Permanente de la APN toma la decisión de incluir las leyes pertinentes en el anexo III de la Ley Fundamental de la RAEHK, y la RAEHK las promulga y aplica.

En el artículo 7 se especifica que esta decisión entrará en vigor a partir de la fecha de promulgación.

¿Por qué es necesaria la legislación?

La actual laguna de seguridad nacional en la RAEHK exacerba múltiples riesgos.

Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, destacó el pasado viernes las actividades que han desafiado seriamente el principio de «un país, dos sistemas», han dañado el estado de derecho y han amenazado la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

Un ejemplo de esto es la violencia asociada a los disturbios derivados de la introducción del Proyecto de Ley de Delincuentes Fugitivos desde el pasado mes de junio. Diversos incidentes de violencia e incluso con explosivos y armas de fuego han aumentado el riesgo de terrorismo y han puesto en grave peligro la seguridad pública.

Xiakedao señaló en su artículo de opinión que, como aún no se ha promulgado el artículo 23 de la Ley Fundamental, Hong Kong solo podía imponer penas leves a las fuerzas de la “independencia de Hong Kong” que perturbaran de manera ilegal y violenta el orden social.

La interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong, como la abierta intromisión de los EE. UU., y los asuntos internos de China suman otro factor, opinó Xiakedao.

En marzo de 2019, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunió con el ex secretario principal de Hong Kong, Anson Chan. Unos días después, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con los legisladores de la oposición Dennis Kwok y Charles Mok. El viaje de los líderes de la oposición a los EE. UU. también incluyó reuniones con comités del Congreso de los EE. UU. y asociaciones de abogados.

En mayo de 2019, Pelosi y el secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunieron con varias figuras de la oposición, entre ellas Martin Lee, Lee Cheuk-yan y Nathan Law.

En junio de 2019, los congresistas estadounidenses Marco Rubio y Jim McGovern reintrodujeron la llamada «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong».

En julio, Pence y Pompeo se reunieron con el magnate de los medios de comunicación partidario de la oposición Jimmy Lai, para discutir las enmiendas de Hong Kong al Proyecto de Ley de Fugitivos.

Y en medio de los disturbios, Julie Eadeh, que trabaja en el Consulado General de los Estados Unidos en Hong Kong, fue filmada reuniéndose con los representantes de la oposición Martin Lee y Anson Chan. También se reunió con el líder de la protesta de Hong Kong, Joshua Wong.

En septiembre, la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos sobre China celebró una audiencia relacionada con Hong Kong e invitó a declarar a Joshua Wong y a su compañera, la líder de la protesta Denise Ho (Ho no es residente de Hong Kong, sino ciudadana canadiense).

En octubre, el senador estadounidense Ted Cruz se reunió con los opositores Anson Chan y Jimmy Lai en Hong Kong y se vistió de negro para mostrar su apoyo a los manifestantes.

El 15 de octubre, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la llamada «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019», que fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre.

¿Cuál es el proceso legislativo?

La deliberación del proyecto de decisión sobre el establecimiento y la mejora del sistema jurídico y los mecanismos de aplicación de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional en el período de sesiones anual de este año de la APN significa que se ha dado el primer paso.

Al aprobarse el proyecto de decisión, el Comité Permanente de la APN formulará leyes conexas para resolver los problemas de Hong Kong en el mantenimiento de la seguridad nacional, fortalecer la construcción de organismos especializados y de aplicación de la ley y garantizar la aplicación efectiva de la ley en Hong Kong.

Una vez que se adopte la decisión, el Comité Permanente de la APN trabajará con las partes interesadas en la formulación de leyes pertinentes para que la RAEHK salvaguarde la seguridad nacional, impulse activamente la solución de los problemas destacados de la RAEHK en el sistema de seguridad nacional, fortalezca la creación de instituciones especiales, mecanismos de aplicación de la ley y fuerzas de represión, para la aplicación efectiva de las leyes pertinentes en Hong Kong.

Artículo original: https://news.cgtn.com/news/2020-05-23/Explainer-What-s-national-security-legislation-for-HKSAR–QIUVFwz088/index.html

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