Developing Telecoms: TIC ecológicas para una mayor eficiencia energética y creación de valor

Developing Telecoms se hace eco de las opiniones de Ryan Ding, presidente del Carrier Business Group de Huawei, expresadas en una presentación titulada “Green ICT for new value” (TIC ecológicas para un nuevo valor) en la Win-Win Innovation Week de Huawei.

Ding considera que hemos llegado a un punto de inflexión en el que necesitamos aumentar la eficiencia energética para transmitir un mayor volumen de información sin generar un aumento significativo del consumo de energía.

Para reducir la huella de carbono de las infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la prioridad debe ser mejorar la eficiencia energética. Los operadores deben reducir las emisiones totales de carbono y el consumo de energía en términos absolutos aumentando el uso de electricidad “verde”.

Ding expuso una solución de tres niveles propuesta por Huawei para ayudar a los operadores a mejorar la eficiencia energética de las redes, centrándose en los sitios verdes, las redes verdes y las operaciones verdes. A nivel operativo, Huawei ofrece una solución para la generación y el despliegue de políticas de optimización, permitiendo una mayor visibilidad y facilidad en la gestión de la eficiencia energética.

Los operadores se beneficiarán mucho de la mejora de la eficiencia energética en su propia infraestructura. Se estima que el uso de la tecnología de las TIC puede permitir a otras industrias reducir en un 20 % las emisiones de carbono. Es más, las soluciones TIC pueden permitir reducciones de emisiones en otras industrias que sean 10 veces mayores que las propias emisiones de la industria de las TIC, un concepto propuesto por la industria al que Huawei se refiere como “impronta positiva de carbono”.

Huawei y sus socios operadores están trabajando juntos para capacitar a otras industrias para reducir las huellas de carbono utilizando soluciones específicas de la industria. Se han visto muchos casos de éxito en industrias como los puertos, la minería del carbón y el acero.

Ding concluyó pidiendo a toda la industria que dedique más atención a la eficiencia energética. Señaló que el establecimiento de un sistema de indicadores para toda la industria ayudaría a establecer líneas de base con las que medir la eficiencia energética y serviría de guía para el desarrollo ecológico de la industria de las TIC en su conjunto.

Acerca de Developing Telecoms

Developing Telecoms es el principal portal de noticias en línea sobre telecomunicaciones en los mercados emergentes que ofrece noticias e información sobre telecomunicaciones a los directivos y a los responsables de la adopción de decisiones en los operadores de redes, los gobiernos y los usuarios finales. Developing Telecoms recibe 6,5 millones de visitas anuales en su página y más de 1,2 millones de visitantes anuales en línea. Su boletín semanal sobre mercados emergentes cuenta con más de 50 000 suscriptores. Developing Telecoms publica una serie de informes especiales sobre telecomunicaciones en los mercados emergentes que abarcan temas como ciberseguridad, 5G, IoT, ciudades inteligentes y conectividad de último tramo.