Aker BP y Cognite se unen para explorar el potencial de la robótica en la industria del petróleo y el gas

Cognite, una empresa de software como servicio (SaaS) de IA industrial que apoya la transformación digital a gran escala de las industrias de productos pesados en todo el mundo, ha anunciado hoy una iniciativa estratégica con su socio de larga duración Aker BP, una de las empresas independientes de petróleo y gas más grandes de Europa, para explorar formas de utilización de los sistemas robóticos para que las operaciones en el mar sean más seguras, eficientes y sostenibles.

Cognite y Aker BP llevarán a cabo una serie de pruebas con robots y aviones no tripulados en la instalación Skarv en el Mar de Noruega en 2020. Las pruebas de los sistemas robóticos evaluarán el rendimiento de los sistemas en términos de inspección autónoma, captura de datos de alta calidad y generación automática de informes. Las tareas pueden incluir inspecciones aéreas y submarinas, debido a fugas, la realización de trabajos para mantener a las personas alejados de peligros y proporcionar telepresencia a los operadores en tierra en las instalaciones en alta mar.

Entre los robots incluidos en la iniciativa está Spot, el robot cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics. Cognite y Aker ya han probado la movilidad de Spot en entornos simulados de petróleo y gas para garantizar que el robot pueda acceder a los rincones de estas instalaciones de difícil acceso a través de la automatización tradicional.

El robot Spot fue presentado en la Actualización de los mercados financieros de Aker BP el 11 de febrero de 2020.

“La digitalización va a ser uno de los factores diferenciadores para las compañías petroleras de todo el mundo, que les permitirá reducir costes y emisiones. Nuestra visión es digitalizar todas nuestras operaciones desde el principio hasta el fin para aumentar la productividad, mejorar la calidad y aumentar la seguridad de nuestros empleados. Nuestro viaje digital se sustenta en la exploración del potencial de la robótica en alta mar”, señala Karl Johnny Hersvik, CEO de Aker BP.

“Estamos encantados de ver que los socios innovadores del calibre de Cognite confirman la capacidad de Spot para reducir el riesgo humano y aportar valor al sector energético”, afirma Michael Perry, vicepresidente de desarrollo empresarial de Boston Dynamics.

El producto de software principal de Cognite, Cognite Data Fusion (CDF), proporcionará la infraestructura de datos para la iniciativa. La CDF, una plataforma de inteligencia y operaciones de datos industriales basada en la nube, se integra sin problemas con las aplicaciones de TI y EO existentes en la nube, en el borde y en las instalaciones. La CDF enriquece los datos industriales de manera contextual, proporcionando un modelo de datos industriales abierto, unificado y de fácil acceso para las personas y las aplicaciones, y permitiendo mejores operaciones analíticas y una toma de decisiones basada en los datos.

“La clave de la iniciativa robótica de Aker BP y Cognite es que combina hardware y software de última generación. Mediante la introducción de los datos recogidos por los robots en Cognite Data Fusion, los ingenieros de Aker BP podrán comparar los datos contextualmente con los datos de todas las operaciones de la compañía y luego tomar decisiones basadas en los datos que mejorarán la eficiencia y la seguridad”, concluye el Dr. John Markus Lervik, CEO de Cognite.

Acerca de Cognite

Cognite es una empresa de software como servicio (SaaS) de IA industrial mundial que ayuda a la transformación digital a gran escala de las industrias de bienes pesados en todo el mundo. Su producto clave, Cognite Data Fusion (CDF), proporciona a las empresas datos contextualizados de OT/IT para gestionar las aplicaciones industriales que aumentan la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia y generan ingresos.